MACADAM

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/28/2010 12:00:00 a. m.

4

.
Invierno de mil novescientos y pico


En julio, pocas veces llueve. A caballo, en automóvil o carruajes, los turistas recorren los polvorientos caminos de Paravachasca buscando estar cerca de la luz sanadora y el aire más puro en las cumbres de los cerros circundantes.
Por las banquinas destellan el cuarzo y la mica como si fueran escamas en la piel de una serpiente que se va enroscando en la ladera, hasta asomar los ojos hacia otros valles cordobeses.
Crónicas de un altariano.

.Camino macadamizado en la Sierra Chica.
ALTA GRACIA
.

.
Sta Martina Iriarte
Vicente Lópes 1844
Buenos Aires
.
Sierras Hotel
Alta Gracia.....Julio 24 1928.....
Querida Martina: desde que llegamos
un tiempo invariable lluvioso gris y frío,
no nos podemos mover del hotel,
tenemos guigne(1) porque dicen
es raro aquí. Todos buenos,
Pibi mejor y mamá Veca espléndida
cariños- Georja.
.
(1) Mala suerte.
.

ENTIDAD

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/21/2010 12:00:00 a. m.

6

.
A falta de sórdidas historias de hacinamiento, locura y muerte en orfanatos, manicomios y sanatorios, la ciudad se quedó con un elenco de espíritus traviesos, circunvalando los aposentos abandonados de casonas, hoteles y colonias...

.Colonia de Vacaciones - Alta Gracia.

.
.
Camino al Primer Paredón, los pabellones de la Colonia habrán sabido de cuentos de aparecidos en los fogones de los pequeños turistas; de brujas bañándose en el arroyo a espaldas de La Gruta, de inexplicables ofrendas halladas sobre las piedras de los alrededores...
.

ALCÁZAR

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/14/2010 12:00:00 a. m.

4

Segunda semana de abril


Los cercos de alambre romboidal y lambertianas, de piedra y madera son más que un límite de propiedad bajo un apellido ilustre, representan fronteras que las calles como canales secos refuerzan la idea de que cada manzana es un continente con diferentes naciones.

En una tarde de visitas, se puede estar tomando el té frente a una chimenea francesa y apenas una hora después, trasponer los portales de un patio andaluz o brindar por un distante cumpleaños, mientras la silueta serrana asoma por los cristales repartidos de las ventanas inglesas de Josefina, un "chalet" neorrománico.
La vuelta al mundo (y a la historia) en ochenta pasos.

Crónica de un altariano.


.

"Josefina"
Alta Gracia
14 de abril de 1922
A la querida Almita
en nombre de mamá
y de todas las chicas un
recuerdo cariñoso en
el día de su cumpleaños
uno especial de Marta.

NEBLINA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/07/2010 12:00:00 a. m.

2

.
Entre las nubes y la nieve, el casco metálico del observatorio de Bosque Alegre, me acercaba a los héroes de las series japonesas; imaginaba que Ultraman, se escondía en las sierras aguardando alguna gigantesca iguana que nos pusiera en peligro...

..

.
Sra
Catalina B de Gioia
Victoria 2150
Buenos Aires
Reciba un afectuoso
abrazo de su hijo
Francisco


Es imposible que en 1938 alguien recordara lo que la ciencia ficción todavía no había creado, pues aún faltaban una guerra y la destructiva eficiencia de su hongo luminoso que justificara criaturas mutantes. Pero aquí, ya estaba apostado nuestro cíclope plateado, vigilando la fantasmal presencia de muchos soles, descorriendo el vaporoso telón de la ignorancia.
. ..