ILACIÓN

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/06/2012 12:00:00 a. m.

4

Otoño de mil novecientos cincuenta y pico

De aquí a unas décadas las vírgenes costas de este inventado lago serrano, serán repartidas y disputadas por una insensata voracidad de paisaje. Las laderas poco a poco perderán la perfección para someterse a la geometría purista del despilfarro y la ostentación.
No será la única extinción sensible… una vida íntima enclavada en la vastedad del silencio se verá afectada. Los serranos con su armónica rutina de ranchos, cabras y canteras, tientos trenzados y gallinas cluecas, irán cediendo la belleza de la serenidad para que los residentes urbanos edifiquen el reposo, destruyendo la lenta simplicidad de la naturaleza…

Crónicas de un altariano.

  PAISAJE EN EL LAGO LOS MOLINOS Alta Gracia – S. de Cba.


8/4/57
Mis Querida Zulema y Berta:
    Después de muchas cavilaciones me vine
a Alta Gracia, a un lugar llamado La Paisanita
lejos del mundanal ruido (Presiento que la que va
a sufrir las consecuencias de tanta Paz, es la balanza).
El lugar es muy lindo, a un paso de un caudaloso
río llamado Anisacate, con agua muy fría
y transparente. En el lugar hay muy poca
gente, lo que es un bálsamo para el espíritu.
Como es la tercera postal que escribo, se me
acabó la inspiración (como si la tuviera) y les digo
solamente hasta la vuelta. Saludos a nuestra
familia, a José y una fría e indiferente mirada al Batu
                                                                                                   Gloria

Una postal del dique de los Molinos, reúne la geografía de Paravachasca: las montañas, el río Anisacate, el ocaso esplendoroso de Altaria y el principio del fin: la pavimentación de todos los paisajes.

Comments (4)

Entiendo, más de lo que puedan suponer...Cuando hace años fui a Salta, quedé enamorada de la casita de mis tíos, al pie del cerro "Tres Cerritos". Tan al pie que el muro daba ya al cerro. Pájaros y otros animales nos visitaban, mansos por no haber quiénes los matara o maltratara. Apenas caminar unos metros y ya subíamos el cerro, tranquilos, con pavas del monte que nos miraban curiosas, con orquídeas colgando de árboles centenarios, con arroyitos a veces molestos cuando las crecientes de enero...
En los dos últimos años comprobé horrorizada que no puedo subir al cerro pues es "lugar sagrado" ya que la virgen ¿? se le apareció a una joven salteña, la que cura personas con imposición de las manos. Sólo pueden subir coches de empresas de taxis contratados o colectivos de excursiones "sanadoras", para lo cual ya no hay "chalchaleros" en el jardín de la casa, pues arrasaron la cima del monte para dejar lugar a estacionamientos de vehículos. Hace un año llegué hasta la esquina y quise subir, y una vecina que barría con una escoba nos impidió el paso "porque era lugar sagrado" . Lugar sagrado un cerro que es de propiedad del estado provincial...hay por ahí fotos viejas, de cómo era el camino antes, lleno de vegetación, pájaros y animales confiados, hoy cuasi pavimentado, oliendo a choripan y con "música sacra" que espanta a cualquiera , salvo a los desesperados que por un padre o una hija intentan cualquier cosa. Esos son delitos.

Me vine buscando el post de los morteritos y encuentro uno nuevo... Ahora creo entender lo que pasó un reordenamiento o algo así.

El dique se ve hermoso así con las montañas sin vegetación exótica ni cabañas, ni casas de fin de semana, ni postes, ni alambrados usurpando la costa.

nfer: Es terrible lo que cuentas. Da mucha pena que no se comprenda lo que realmente es sagrado.

Jorge: Como aclaré en LATITUD, es un reordenamiento de las publicaciones con respecto a sus títulos de entrada correctos.

Los alambrados ilegales son todo un tema en los diques, ríos y arroyos cordobeses.