RIZZUTO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/15/2012 12:00:00 a. m.

2

Por muchos años, el arquitrabe de la columnata que aparece en esta postal, lució en letras de bronce y con orgullo la siguiente inscripción:
..
ALTA GRACIA, CAPITAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
.

.Poco antes del inicio del nuevo milenio alguien creyó que el título era exagerado y se decidió cambiar el orden de algunas letras para que pudiera leerse:
.
ALTA GRACIA, EN PRO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
.
Lo cierto es que mientras Altaria era el epicentro de las buenas costumbres, la plazoleta era objeto de fotografías insólitas y quizás el replanteo de tal distinción se hiciera el día en que se robaron el busto de Rizzuto. Hasta su recuperación y restitución el pedestal vacío fue un misterio para los turistas que apoyaban sus cabezas para llevarse otra postal humorística.
.
.
Francisco Antonio Rizzuto, un empresario, periodista, escritor y sociólogo humanista, fundó en 1960 la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro con el fin de promover el respeto y la solidaridad entre las personas.
.
Al fallecer el 31 de marzo de 1965, se instituyó en su honor el día del Comportamiento Humano, para celebrar los valores éticos que sostienen la sociedad.

La liga que fundara, contribuyó con la propaganda de la última dictadura militar creando el siguiente slogan: "Cuando el barco se hunde, las ratas huyen.", en clara referencia a Casildo Herrera, un dirigente sindical que al expatriarse dijo "Yo me borro."

El ignoto bromista que ocupó el pedestal vacío con un inodoro, lejos estuvo de saber cuán simbólica había sido su efímera intervención dadaísta.

Comments (2)

Cuando era chica yo creía que lo de la Capital del Comportamiento Humano se debía a que en Alta Gracia teníamos la mejor conducta... un poco facha mi creencia.

Analía: ¿Qué niño no es un poco facho? Yo también pensaba lo mismo!