INICIOS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/12/2009 12:00:00 a. m.

2

.
Cientos de personas humildes, caminando desde Córdoba y a través de las décadas han flagelado sus pies, rodillas y espaldas por pagar su promesa en un altar escondido tras los cerros de Alta Gracia:


“Iniciaron esta pequeña obra, la señorita Guillermina Achával Rodríguez (ahora señora de Goyena) y la señora Delfina Bunge de Gálvez, recolectando el dinero necesario…”

..
“Se eligió un sitio pintoresco que pudiese siquiera lejanamente recordar el lugar elegido por la Santísima Virgen en los Pirineos, un recinto cercado por varios cerros que forman como un pequeño templo natural, a cuyos pies corre un arroyo. La Gruta se abrió en la roca viva, y se tuvo como modelo un facsímil de la Gruta de Lourdes, para copiar sus formas lo más exactamente posible. Dentro de la Gruta se ve un pequeño altar (dibujo del Arquitecto Jorge Bunge), construido con la piedra blanca del lugar y sobre él, un Cristo de Mármol, donación de la señorita Angélica Roca.

La Virgen de mármol que ocupa el nicho de la gruta, es obra del escultor Hector Rocha, y fue costeada por las señoras Manuela Villada de Espinosa, Julia Bunge de Uranga, Josefa Bouquet Roldán de Figueroa Alcorta, el señor Manuel Gálvez (hijo), y la señorita Ata González. Una devota costeó el piso de mosaico..."

..
“La gruta y la imagen de Nuestra Señora de Lourdes en Alta Gracia, fueron bendecidas el 10 de Setiembre de 1916, por el delegado del Obispo de Córdoba, R.P- Gutiérrez. Fueron los padrinos: el Gobernador de Córdoba, señor Eufrasio S: Loza, el señor Alejandro E. Bunge, el señor Emilio Anchorena, el Intendente Municipal de Alta Gracia, doctor Lucas Córdoba, y el señor Antonio Cigorraga, quien siendo antes Intendente, hizo abrir el camino que lleva a La Gruta. Fueron madrinas, las señoras: Clara Figueroa Alcorta de Tobal, Jacoba Achával Rodríguez de Francini, Luisa de la Quintana de Vernazza, Victoria Caminos de Achával Rodríguez, en representación de Manuela Villada Espinosa y la señorita Ata González…”
.
Reseña extraída de “Historia y Evocación de Alta Gracia”
De Miguel Alfredo Rizutto.
(Ver datos de edición al pie del blog)
.
En la idealizada Altaria, los notables pagaban sus promesas con obras votivas sin imaginar que la pobreza, continuaría desangrando su anonimato sobre las piedras del milagro…
.

Comments (2)

Estas imágenes son fantásticas, cuánto tiempo transcurrido, y cuánto de esas peregrinaciones se han transformado en un paseo ferial y de acumulación de basura.

Nélida: Si las peregrinaciones alguna vez tuvieron un carácter más espiritual, ahora son verdaderas marchas paganas donde lo religioso parece ser una excusa o un pretexto para el comercio, la violencia, el hurto y los excesos de cualquier tipo.