CRÓNICA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 12/11/2009 12:00:00 a. m.

28

.



10 de diciembre de 1909


Vacío, el salón de fiestas del Sierras Hotel desdibuja las sombras de una celebración:
copas tañidas, moños desajustados, sedas labradas acariciando la pinotea...
Si en el reverso de las postales, la caligrafía de los viajeros guardó registro de su asombro y alegría... ¿dónde habrán quedado los brindis, la música y las palabras cómplices de los bailes?

Crónicas de un altariano.


Entrega de premios El Blogazo
LA FRAGILIDAD DE LOS RETIROS
.

10 de diciembre de 2009


Repleto, el auditorio del Centro Cultural España Córdoba, traza el perfil de una sorpresa:
pulsos acelerados, miradas expectantes, respiraciones contenidas...
Si la nostalgia por una Alta Gracia que poco a poco va despareciendo, merece ser celebrada desde un patio cordobés... ¿sobre el reverso de qué postal, habré de inscribir mi alegría y agradecimiento?


Crónicas de otro altariano.
.
Mi especial reconocimiento para Laura,
(otra de las ganadoras con quien compartí el sillón),
por transportarse en el tiempo y conseguirme esta fotografía.

Comments (28)

Felicitaciones a la distancia y desde otros ríos, W

felicitaciones Walt! te mando un abrazo grande!!! te lo tenés merecido

Mis felicitaciones walterio, bien merecido lo tenés, no sólo por tu manera de expresar la historia de nuestra querida ciudad, sino también por esa postales que hacen mella en la memoria de todos lo que la habitamos!

Ahora tengo PC y estoy sin internet, esto es una carajada jaja!
Ya pasaré a leerte con tiempo.

Ya se hizo el asado del festejo del premio?

Felicidades para vos. Fue un placer compartir el sillón.

PD: quedó buenísima la postal que te mandó "Laura", o sea yo =P

Estoy confundida jaja

Pero qué merecido reconocimiento!
Mis felicitaciones!
Maracelso.

¡¡¡¡Felicitaciones!!!Este premio no sólo es un premio literario, es un homenaje a la memoria, a la tierra que tanto amamos y, sobre todo a tu compromiso (unas veces convertido en poema, otras, en un grito)
¡¡¡¡¡Adelante!!! Los que no tenemos la poesía... necesitamos la tuya!!!
Un abrazo placero y muy altagracense!!!

Quiero hacerte llegar a vos y a todos los blogers - se escribe así? soy medio dinosaurio-
un gran abrazo y sencillamente decir que comparto - Se merece el primer premio!!!
En reali, por estos días las palabras que me llegan son mensajes kischt con letras bailanteras regaladas en un rojo furibundo con un conejito arriba y estrellitas iridiscentes. Son todos mensajes de navidad y año nuevo difíciles de soportar.
De manera que biene venido sea un poco de aire fresco !!
Un abrazo

Hugo De Pascuale

Hola Walter,
Que orgullo me da. Me alegra mucho haber podido colaborar (aunque sea indirectamente) con el blog.
Mis felicitaciones para usted por el premio.
Muchas gracias por las novedades.
Saludos

COLECCIONYARTE, Sara Mazur

(…)De atrás hacia adelante
avanza la memoria,
recoge signos,
ramas para la hoguera,
rastros de tiempo
trama, textura,
camino, hoguera:
metáforas de lo que cae
-de adelante hacia atrás-
sin intención de historia.

Paráfrasis de “De la memoria”. Cristina Piña


Felicidades, brindo por vos, por tu quehacer de navegante de lo bello, entrañable, genuino.
Tu premio representa, nombra, reconoce, conforta a quienes no son caballos del comisario siempre al lado de las luces de la manzana literaria capitalina, a los que no forman parte de las repetidas voces de La Voz, a los que sí valen en la palabra pero son desvalorizados por esos jurados cuya sapiencia tiene el ruido y la cortedad del vuelo perdiguero, a los que no son noveleros históricos con boina o pelo remolacha y dictan cátedra de vida desde la revista del fin de semana, a los que no son licenciados que escriben “buyir”, a los que no necesitan correctores para publicar porque conocen la lengua en la que aprendieron a decir mamá, a las almitas desconocidas y perdidas tierra adentro que siguen escribiendo, estudiando, leyendo y gozando con la lectura, a varios de los amigos de las editoriales, esos a los que casi siempre el talento les pasó a varias leguas de su cerebro, a quienes el escrito les sale como los huevos a las aves: por imperiosa necesidad que se suele postergar para cuando tienen tiempo y la concentración para el esfuerzo de la postura, entonces resultan orondos y calentitos.
Gozá de este premio, lo merecés por tantas horas de investigación, ilusiones, esperanzas y sobre todo por esa posibilidad salvadora de imaginar, recordar, recrear para habitar tu Altaria que sólo vive cuando poblás sus moradas, inmortalizás su patrimonio, repatriás sus imágenes, conservás sus olores, sonidos y texturas. Porque Altaria existe, se la encuentra también en las postales de papel amarillento pero sobre todo en las de tu voz, cuando te escucho.



DodMag


I P.S. “Siempre he confiado en la bondad de los desconocidos.”

II P.S.”Todavía tenemos París…”

III P.S. Escribila vos…

Congratulaciones, un premio merecido para un blog no excento de arte, cultura, calidad y también originalidad, algo que no es común de ver en este ciberespacio cada día mas caótico y falto de distinción, donde el mal gusto ha superado a todo lo que alguna vez tuvo gracia y delicadeza.
Una vez más felicitaciones y un deseo sincero de felices fiestas y que el nuevo año que se inicia te colme de placeres, incluso de aquellos que superan tu imaginacion.
Suerte

FELICITACIONES WALTER!!!! NO PODIA SER DE OTRA MANERA CON UN TRABAJO TAN BIEN HECHO!!! CARIÑOS

Leonie Piccon

FELICITACIONES WALTER

Hola Walter te hago llegar mis felicitaciones , estuve mirando la pagina , pero parece que empieza , que va a ser corta la informacion , pero es impresionante los botones a apretar que te van llevando a otras subpaginas , en las que encontras mas y mas informacion , la poesia que desplegas y las lecturas que haces de cada pieza , me parecen de un buen gusto cotidiano, nada rebuscado, tanto o mas facil de comprender a donde queres llegar con tus notas al pie de cada foto o postal ,la historia de tu ciudad reflejada en forma amena , & las muchas y unicas historias de cada postal escrita , te hace recorrer un mundo & una epoca en el que no estuviste pero que lo haces tuyo al leerlas , saludos

Nestor Osvaldo de Benedetto,
de patostamps

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
un beso, Diana

EXCELENTE BLOG LITERARIO. VAN MIS SINCERAS FELICITACIONES.
SALUDOS Y FELICES FIESTAS.

SANTEGASELMO.
GRACIELA C.

felicitaciones por el merecido premio...


un fuerte abrazo.!!

HOLA WALTER
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!
eSHOP SOYOSUNA

Caro Walterio


¡¡¡ FELICITACIONES POR EL PREMIO !!!

Un Abrazo.

Pepi.

FELICITACIONES WALTERIO !
Merecimiento si los hay...

Entre nos, la tapa del disco de "Las Chichi" : Me mata ! jajaja

Felicitaciones de nuevo.

Un abrazo nevado !
Sergio

Hola Water te felicito por el premio.Vos tenes esa espectacular postal del Salon????. Bueno no son solo las piezas sino saber que aunque sea por un tiempo somos depositarios de estas verdaderas joyas de la Historia Cotidiana.
Saludos

Te Felicito!!!!!!!!!!!!!
Debe haber sido una gran satisfaccion un premio como ese, despues de la dedicacion y la pasion que le pones a esas postales de Alta Gracia.
Creo que es un premio muy merecido !!! y espero que lo disfrutes, y no dejes de hacer este blog......Esta muy buena la foto!!!!
Besossssss

SONIA

Hola Walter.....!!!!FELICITACIONES!!!!!, realmente un trabajo estupendo, estoy muy contento, con lo que me enviaste, lo mire por arriba, no me detuve aùn, pero veo que lo de las postales, para vos, no es solo juntar o coleccionar, me enorgullece, ver esto, y por supuesto, descubrir alguna postal que me adquiriste, como la DEL SIERRAS HOTEL , (nuestra morada) salòn fumador.- que lindo haber contribuido de alguna manera, Te Saludo Cordial y afectuosamente Walter, con gente como vos este hobby nunca caera en el olvido.-

Mario Josè OLITA
no solo soy perfecto
tambièn soy cordobes

Hola Walter: felicitaciones por el premio. El blog esta muy lindo, y hermosamente documentado con las postales. Despues lo voy a leer con mas tiempo.

Vi en tu perfil que te gusto "La sombra del viento". Siendo asi te recomiendo"El Club Dumas" de Perez Reverte.

Un abrazo

Marcelo Duran

Felicitaciones Walt!!! que mas decirte...
Un abrazo grande! y ya que estamos y de paso, te deseo una muy feliz navidad y año nuevo por si no te "veo".
Suerte!!!!

El Mauri

llego tarde con mis felicitaciones pero te las queria escribir, te lo mereces el premio es tuyo y te queda muy chico... tu labor es titanica y tenes un tesoro atesorado, un abrazo y te estoy queriendo siempre, guillo

Gracias a todos por acompañarme, por interesarse en este desván lleno de recuerdos.

No soy de los que creen que todo tiempo pasado fue mejor, ni de los que con demasiado optimismo creen que lo peor quedó atrás y lo que resta por delante será maravilloso, pero si estimo que el pasado está cargado de valores que se han despedazado y que sin la gentileza, la amabilidad, el respeto, la generosidad, la memoria, la justicia, la belleza, la solidaridad, el diálogo, la voluntad, la gratitud, el buen humor, será imposible imaginar un futuro menos oscuro que este presente de vulgaridad y miserias.

En los últimos 2 meses la puntualidad en la publicación de los posts se vio afectada por una multitud de inconvenientes técnicos que me obligaron a reprogramar la secuencia prevista para esta "segunda temporada" del blog.
Estos incidentes, sumados al premio, seguramente inaugurarán una nueva etapa, atendiendo a las observaciones del jurado sobre el diseño, de la que habrá noticias el próximo año.