EMBLEMA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 12/01/2010 12:00:00 a. m.

6

1 de diciembre de 1908 

Asisto entre los invitados, a la inauguración que cambiará el rumbo de esta antigua estancia jesuítica. Desde las espléndidas galerías que Guillermo Franchini importara de Calcuta como una idea, la cultura iluminará la agreste belleza serrana amarrando a los tuscales y espinillos los nombres del arte, la política y la ciencia del país y del mundo. 


Crónicas de un altariano.


Señor 
Eduardo Longford y flia 
Fray Bentos 

Enviamos saludos 
Cariñosos deseándoles 
Un año muy feliz 
Simón Rosa y Chiquita 

Enero 1918 

Si el Siglo XVII marcó estas tierras con una estancia, el inicio del Siglo XX las coronó con un palacio… Con la apertura del Sierras Hotel se consolidó el histórico destino de Altaria.

Comments (6)

¿Y hubo festejos?

El dique Los Molinos, La Paisanita, el Sierras el gran Sierras hoy menos que nunca, incluso menos que cuando parecía volverse una ruina,( aveces creo que hay cosas que deben dejarse morir) todas nos cuentan del paso del tiempo, todas nos dicen del movimiento de la vida, de como todo cambia para bien o para mal... este registro que estás haciendo para que impregne nuestra memoria de lo que una vez fue, de lo que pudo ser, y lo que será si no estamos más atentos y cuidadosos con el lugar que nos da la vida para vivir.
Saludos desde una altaria traída hasta aquí, en sus postales.

Anónimo: Lo hubo cuando se conmemoraron los 100 años, pero fue un festejo limitado a autoridades y funcionarios. Lamentable.

Nélida: Justamente se trata de lo que tan bien caracterizás: del "movimiento de la vida" y de las huellas que deja para quienes transitan por el mismo camino existencial.

La escalinata se la ve diferente, tiene barandas y obeliscos.

Fue modificada con el correr de los años. Los muros de contención se cubrieron con taludes de tierra, cesped y flores. Es una pena que los balaustres originales se hayan perdido, pero fue el mismo destino que corrieron los que remataban la cornisa del hotel, como se puede apreciar en esta postal pero que ya no están más.