INFORME

Posted by Walterio | Posted in , , , , , | Posted on 12/15/2010 12:00:00 a. m.

6



Un día de verano de 1910 
 
Me detengo por unos instantes frente a un serranito que se encuentra absorto hurgando las aguas con su modesta caña de pescar. No reparo en el daño hecho por los cascos de mi caballo que han removido el fondo del tajamar, alejando las mojarras de su anzuelo. Me mira con el rostro crispado y me retiro. 

A mis espaldas, la escenografía histórica de una postal se desbarata por la frustración de un niño y mi imprudencia. Otros... se dedicarán a escribir sobre las piedras domesticadas por los jesuitas, hoy apenas intentaré amarrar la infancia a estas páginas, antes que el tiempo se encargue de perder la inocencia... 
 
Crónicas de un altariano.
 
 

Desde Alta Gracia 
Querida María de las Mercedes 

Queda á dos cuadras del hotel en que me alojo; por fuera es de bastante buen aspecto, pero y su interior llama más la atención. Está situada en un paraje muy alto y de una ventana se divisa la cúpula. Está construida sencillamente, consta de una sola nave. En el centro está la imagen de la SS. Virgen a su derecha la de S. José y del otro lado la de S. Antonio de Padua. El altar del S.C. de Jesús y el de Jesús Crucificado. Es la única en todo el pueblo, así que te puedes imaginar que concurrida estará los domingos. La gente del pueblo (cordobesas) es muy piadosa y sumamente buena. 
Cariños: Josefina 
21-5/912 
 

“El interior de la cúpula queda dividido en tres estratos: el lucernario. La media naranja y el tambor ficticio. Por fuera ocurre algo similar, pero con la diferencia que se presenta en las ventanas ovales: si en el interior pertenecen al tambor y “empujan” hacia abajo la cornisa que separa la calota y el tambor. Calota y tambor aparecen reforzados por ocho nervios lastrados con ocho pináculos. Todo este conjunto lineal y volumétrico es de gran riqueza, variedad y originalidad. Como puede verse, abundan los contrastes y estos se suceden de diversas maneras a medida que cambian los puntos de vista.” 

Nuestra Señora de Alta Gracia, 
Arqs. Alberto Nicolini y Olga Paterlini de Koch.

Comments (6)

Bello su texto!
Por lo pronto creo que he de subirme a un sulky para desandar esas postales neblinosas tan nuestras,
tan lejanas...

Nélida: Es el medio de transporte más adecuado para tal fin.

Esta postal es una obra de arte pictórico!

Alejandro: Se parece bastante a una aguada.

El tajamar me pareció más grande, mucho más grande!

Guillermo: Era un pequeño mar...