ULCERAS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/25/2012 12:00:00 a. m.

10



Desde este promontorio, he remontado barriletes aprovechando las ráfagas invernales, el frío juliano jamás me había hecho sospechar el pequeño infierno que bajo mis pies, muchos años atrás doblegara la voluntad de la caliza y de los hombres...



A veces el túnel era parte de la aventura, una puerta abierta en la oscuridad del pasado, en la que se perdían incontables horas de montes sacrificados para erigir edificios. Nada me permitía imaginar el cegador fulgor del progreso…

Febrero de mil novecientos diez:

"Dionisio, como tantos otros, pronto perderá la luz antes que el tiempo disuelva su conciencia. Sus ojos dejarán de ver el paisaje que los viajeros cargarán de besos manuscritos, estampillas y sellos. Sus ulceradas retinas, ya no podrán leer lo que el futuro ni intentará recordar con dolor."

Crónicas de un altariano

Industria calera – Alta Gracia (Prov. de Córdoba)



Besos de tu hermana Angélica
Alta Gracia 11-2-1913

Señorita
Clotilde A Pellozzari
Olivos
F.C.C.A.
Partido Vicente López

Perdida mi infancia, creo que algún día volveré a remontar barriletes sobre las ruinas del horno de cal. Les dibujaré ojos, por todos aquellos que incineró la codicia.

Comments (10)

Cuánta sensación de injusticia me genera esta evocación. Los que siempre trabajaron y perdieron sus ojos y los que nunca movieron un dedo pero se llenaron los ojos con el mundo.

El olvido se perpetua cuando sitios como estos son abandonados, el mejor homenaje para aquellos que les tocaron los peores trabajos, debería ser conservarlos para que el presente los recuerde.

Que pena que el sistema ferroviario de Alta Gracia se encuentre abandonado, cerca de este horno todavía se puede ver lo poco que queda de las canteras El Cerro.

¿Qué sería de esas imágenes sin la magia de tu poesía? Apenas una excusa para lucrar con el precio de la cartulina y el fervor de los turistas.

Gracias por hacer visible lo inefable.

Silvio

Espectacular la tarjeta postal de la calera. Te la envidio!!!

Muchas felicitaciones por los comentarios y muchas gracias por compartir tu material con nosotros, simples mortales . . .

Sempre avanti!

Analía: La historia de la humanidad está plagada de este tipo de injusticias.

Alejandro: Lo que dices es lo que construye el sentido de patrimonio y comienza a valor los bienes materiales legados por otras generaciones, aun aquellos que representen las actividades más reprochables.

Mariana: Lamentablemente la última gestión municipal es quien tiene la responsabilidad directa de tal depredación, al no considerar que estas instalaciones requirieran de una vigilancia permanente. Apenas se fue el último sereno voluntario, comenzó la destrucción.

Silvio: Gracias por tus palabras, son un aliento para seguir jugando con las palabras y estas tarjetas postales.

Hector Luis: También estoy muy orgulloso de haber conseguido esta joyita de la cartofilia.