ACHALAY

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/24/2018 12:00:00 a. m.

0

"Mucho se ha escrito sobre el patrimonio arquitectónico de Alta Gracia, en textos que exageran lo que otros retacean. Entre páginas y comentarios discurre una imagen construida con diferentes periodos que podrían ilustrar un frondoso catálogo de estilos, pero descontando la experiencia jesuítica y las construcciones italianizantes, todo se reduce a un pintoresquismo variado y algunas expresiones racionalistas de las primeras décadas del Siglo XX.


Por ejemplo, el Boulevard Dean Funes desarrolla sus dos cuadras a partir de casonas cuyas referencias formales a la tradición suiza, francesa e inglesa, son interrumpidas ocasionalmente por algún exponente de la restauración nacionalista. Rodeadas de amplios jardines que recrean la utopía urbana de Ebenezer Howard, no por ello se convierten en una secuencia desordenada de las corrientes estilísticas citadas y mucho menos un testimonio genuino de las mismas pues si bien reflejan cierto virtuosismo, no hay que olvidar que estamos ante interpretaciones e imitaciones de las fuentes originales.

HOSTERIA ACHALAY ALTA GRACIA    FOTO LAPIDUS


Señorita Beatriz:
         Desde esta hermosa
ciudad, Anita y Miguelito le
desean feliz Navidad y feliz
Año Nuevo en compañía
de los suyos.
Saludos.

ALTA GRACIA 22 DE DICIEMBRE 1948

Conviene aclarar que la intención de esta columna, no es realizar un estudio académico de la arquitectura local, sino rescatar aquellos testimonios que documentan la materialidad de nuestro legado cultural y cómo evolucionó en el tiempo.
Seguramente, la vivienda que aparece en la foto-postal publicada, haya sido construida en Villa Carlos Pellegrini como una residencia privada vacacional, pero dadas sus dimensiones y las transformaciones sociales producidas desde aquel momento de mayor esplendor del Sierras Hotel, la decisión de refuncionalizarla como hostería para el alojamiento de turistas con estadías más breves, fue más que una oportuna adaptación al contexto de la época.

La misma publicidad del establecimiento aparecida en una Guía Peuser de 1946, ofrece un servicio sencillo y de calidad no carente de cierta distinción al remarcar la existencia de una bodega selecta y un garaje para estacionar el vehículo familiar.

En décadas posteriores, la actividad turística experimentaría nuevos cambios con el surgimiento de otros destinos y atracciones a nivel provincial y nacional. La ciudad perdería su sitial de privilegio acelerando la decadencia de la hotelería local. Las casonas cumplieron su ciclo de servicios al viajero y se convirtieron en geriátricos, academias, consultorios, o como en el caso de la Hostería Achalay, volvieron a ser viviendas."


CASONAS DEL ALTO: nota de “DIARIO QUELONIO” por la coleccionista Ariadna del Río.

Comments (0)