TAGACIA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/10/2018 12:00:00 a. m.

2

-Pág. 25-

“Desde los márgenes de Alta Gracia, desde sus despojos y escombros, los temblores y el silencio de quienes nunca acumularon apellidos ni nombres que fueran dignos de los libros de historia. Entre los muros carcomidos por la miseria, bajo las crenchas pajizas de la pobreza, los latidos y las palabras de quienes nunca usurparon la gloria por ocuparse en desgranar un rosario de vinchucas.


Las postales atravesaron océanos y continentes reduciendo la vida a un paisaje manuscrito por las emociones de quien las despachaba, un recuerdo construido por un fotógrafo y un viajero que solo veían aquello que necesitaban ver, sin el compromiso del arraigo.

Apenas unos cuantos registros de tono antropológico, quebraban la utopía de una naturaleza salvaje colonizada por arquitectos académicos, y aun así, esos rostros que desde la precariedad de sus hogares todavía nos contemplan, lejos están de encarnar un ideal mancomunado con el entorno.

Tagacia se resquebraja en la memoria como los pies descalzos de los niños serranos en invierno, se oxida al igual que aquella bacinilla enlosada al pie de un horno de pan derrumbado, se repliega en las sombras de un perro flaco que ya se hizo amigo de sus pulgas y garrapatas, se paraliza bajo los aleros aguardando el final de esa mirada extraña que la hará cruzar el portal de los siglos en un álbum de fotos.


Tagacia se ovilla y enreda entre mitos y mentiras, cuelga espejos empavonados para reflejar los horrores que sus habitantes cegados de vanidad se niegan a enfrentar.  Desde el monte levanta sus espinas para evitar que el dolor engendre nuevas amenazas, pero se incendia y depone armas o se hunde en la amargura de la decepción.
Si Altaria trascendió en las colecciones, Tagacia también merece la oportunidad de vencer al olvido."

Bitácora de un tagaciano.


Comments (2)

Perdón, pero vinchucas seguimos teniendo aún con casas y departamentos "modernos". Ya se adaptaron...¿no nos estamos olvidando delas gallinas, que no dejan vinchuca ni cucaracha ni alacrán vivo? Al menos eso hacíamos en el campo...un fin de semana con unas gallinas en casa, todo abierto, agua por todos lados y ni una polilla quedaba, te lo aseguro. Claro, a veces ni para alimentar gallinas hay...cariños

Si se hubiera podido confiar solo en las gallinas, el mal de chagas nunca habría sido un problema para el campo y la serranía, sin embargo la realidad nos dice otra cosa.