AÑAGAZA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 11/23/2018 12:00:00 a. m.

0

Abierta la puerta de la casa racionalista, Valeria se abalanza sobre su tía que responde al abrazo mientras sus cabellos se enredan:

- Necesito tu ayuda.

- Entonces es una visita interesada…

- Te traje algo que te va a gustar mucho.

La joven extrae una postal de su mochila y se la entrega, Ariadna la mira con ternura:


- Es una hermosa pieza coloreada con la espadaña y la cúpula jesuita. Aparece el muro original del patio de las dependencias, reconstruido a finales de los 70 para recuperar el lote que estuvo ocupado por un chalet californiano que fue expropiado y demolido.

- Espero que sume a tu colección.

- Cada postal es única cuando ha sido circulada.

- Esta viene con retiro.

- ¡Muy bien! Estás incorporando la taxonomía que propuse.

- No me olvido de aquella nota que publicaste diferenciando el reverso de un retiro.

- Porque todas las postales tienen reverso, pero solo las que están escritas, tienen un retiro.

- Es la memoria de los viajeros.

- Es el frágil testimonio de su paso por un lugar que los asombró.

- Leé lo que dice.

Ariadna da vuelta la tarjeta y descubre una caligrafía femenina, desvaneciéndose en los pigmentos degradados de una pluma fuente:


"Querida Elsa:

Aquí estoy inflándome de aire cordobés.
Esto es super maravilloso. Lástima que hace mucho que no llueve y la arena
te seca la nariz y la garganta. Me estoy poniendo bastante negra (¡Cosa rara en mí!
¿No?). Muchos saludos para vos y los
Tuyos y hasta pronto.

Alicia
7/ XII/ 945"

- ¿No es adorable? Hoy Alicia estaría quejándose de la humedad.

- Y quizás no entendería por qué lo que ella consideraba maravilloso, hoy los altagracienses lo tildan de soporífero.

- Yo tampoco lo comprendo.

- Bueno, ¿En qué te puedo ayudar?

- ¿Te acordás que escribí un informe sobre La Gruta para mis clases de historia?

- Claro, te presté un libro de Jorge Zemboráin para que tuvieras de referencia.

- Bueno… lo aproveché textualmente.

- ¡Pero Valeria…!

- Al Profesor Goliardo le gustó y me pidió que buscara un tema para participar en las Olimpiadas de Historia.

- ¿EL MAMARRACHO DE ÓSMAN IGLESIAS GOLIARDO ES DOCENTE TUYO?

- SÍ…  ¿No te había dicho cómo se llamaba?

- Ojalá me lo hubieras comentado antes. Es amigo de un personaje que vive robándome ideas y documentos: el Licenciado Adriano Pezzoni.

- Vaya…

- No te desanimes, creo que podremos hacer algo muy interesante. Tengo el material preciso para hacerlos morder el anzuelo del reconocimiento público pero…

- Pero… ¿qué?

- Tendrías que resignar tu participación en las olimpiadas.

- La verdad es que no tengo muchas ganas de presentarme este año.

- Mejor así, si todo sale bien nos iremos juntas de vacaciones.

- ¿En serio? Entonces conspiremos.

- ¡VAMOS A INFLARNOS DE AIRE MARINO!

- ¡Y NOS PONDREMOS NEGRAS!

Comments (0)