ODISEAS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 5/29/2019 12:00:00 a. m.

0

2088


“La muerte es la abolición del tiempo”, decía mi tía Ariadna mientras hojeaba un libro de cuentos infantiles que no me leería, abandonándolo despectivamente sobre una repisa del dormitorio.

Prefería buscar uno de sus preciosos ficheros de cartón estampado con relojes, sentarse al borde de mi cama, abrirlo y sacar una postal antigua al azar:


Con una lupa rectangular, me invitaba a descubrir detalles en cada cuadrante de la imagen: nidos y pájaros entre el follaje, veletas señalando la dirección del viento, el hambre disimulado tras la farsa pintoresca de las alforjas o los manojos de peperina marchita. Luego me leía el retiro y proponía que juntas imagináramos cómo habría sido la vida de remitentes y destinatarios:



Sr. Pedro Baseya
Luca 1542
Capital F.
Buenos Aires


Alta Gracia, diciembre 3 de 1941
Querido Abuelo:

Te envío ésta postal con la
cual van impresos mis recuerdos
Y mi cariño.

Dorita.

Acabo de cumplir 88 años y provengo de una generación que nunca envió una postal, así que jamás recibiré una de mis nietos. Por eso, un manojo de tarjetas, papeles manuscritos, árboles genealógicos y pequeños recuerdos, los aguardará desde el futuro en cada una de estas tres cajas forradas con papel estampado de relojes, para continuar el linaje de esta altaciana que aprendió a viajar por la memoria del tiempo, aboliendo la muerte.

Del Diario de Valeria Granville.

Comments (0)