GALERÍA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/23/2009 12:00:00 a. m.

6

.
El sol atraviesa la columnata y se detiene dos hileras de baldosas antes de tocar con sus rayos, el umbral de cada habitación del hotel.


Temporada de mañanas heladas pero jornadas tibias y secas, apropiadas para los pulmones cansados y los diálogos reposados en la comodidad rústica de los sillones de mimbre.


Más allá de los balaustres, el perfil de las Sierras Chicas moldea su anciana colección de inviernos, minerales, espinas y pájaros, mientras los huéspedes esconden su destino en los pañuelos salpicados de sangre, o tienen la dicha de preparar un saludable retorno...
.

Alta Gracia Octubre 7/27


Retribuyendo a nuestras muy queridas nietitas cariñosos besos y afectos a sus padres, nos es grato comunicarles que el lunes tendremos el placer de abrazarles.
Afm. Lorenzo Luisa.


En otras distantes galerías, no cabía el pretexto del turismo, para simular una convalecencia.

.
 Galería de cura para hombres tuberculosos 
del Sanatorio Tornu

Fuente de la fotografía: http://www.dolortornu.com.ar/
.

Comments (6)

Que increíble esas fotos, retazos de un tiempo de miserias y bondades? Como siempre lo suyo exelente! besitos

Nélida: Creo que estas fotos nos impresionan más cuando en esos escenarios que nos resultan familiares, vemos a los hombres y mujeres que protagonizaron aquellas miserias y bondades.

no deja de asombrarme la formalidad que había en el pasado... pareciera que es una carta laboral, 'nos es grato comunicarles que el lunes tendremos el placer de abrazarles'

Fede: Qué buena observación la tuya!
La demostración afectiva hacia los nietos, queda a la altura de un trámite burocrático.
Creo que tanta formalidad nos habla de una distancia inter generacional propia de la aristocracia de aquellos tiempos. En clases menos acomodadas, no habría sido menos lejana, pero es improbable que se expresara por escrito de este modo y mucho menos a través de una postal enviada desde el Sierras Hotel.

que tiempos aquellos.... me soprende la foto del ultimo, todos hombres con rostros tristes y serios.... quizas alguno tengan no mas de 30 años...parecen muy viejos...quizas por la enfermedad... es como decia una persona comentarios mas arriba, que cosa la formalidad de esta epoca!

Gaby: Si tuviste oportunidad de ingresar a la página donde se cuenta la historia del Sanatorio Tornu, habrás visto otra fotografía similar, pero en la que se ven mujeres. En los hospitales de las sierras de Córdoba especializados en la TBC, ocurría lo mismo, o bien se encontraban en instituciones distintas, o tenían asignados pabellones diferenciados por sexo, lo que dio pie a infinidad de anécdotas románticas y eróticas a pesar de la separación.

Las expresiones y posturas son muy diferentes a las de los "caballeros" de la galería del Sierras Hotel, los privilegios siempre han estado muy bien delimitados en nuestro país.