REGRESO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/01/2009 12:00:00 a. m.

10

.
1 de abril de 2009

“El futuro se vuelve un presente ciego al pasado cuando con el transcurrir de los siglos camino por calles que me son totalmente desconocidas.

Mientras… en los cajones y baúles de las casonas que aún no han sido descuartizadas, Altaria resiste desde los cuatro lados de un papel fotográfico, para que con el tiempo las ratas, la humedad y las polillas vuelvan polvo lo que sus habitantes no pudieron a golpes de mazas y picos.

Hundida en el cemento todavía puedo reconocer la traza de la vía del tren, pero el portal de entrada a la Avenida Belgrano, ya no lo conforman las modestas ochavas de sus esquinas:


El vidrio y el metal ensamblados cuentan efímeras anécdotas comerciales, sin que el fantasma de una locomotora deje a su paso su rastro de humo.


Donde la mirada se apoyaba en la continuidad de una cornisa que bajaba desde “El Alto” por la desolada calle de tierra…:

.
 …los ojos vuelven a leer carteles que se atropellan como los vehículos, que hoy suben hacia “El Alto” o buscan la ruta a Cuculandia…:

.
Tantas impresiones me obligan a realizar un descanso, a ocupar un cuarto en el Hotel Richmond, antes de continuar registrando este presente que alguna vez fue mi futuro:

.
Pero el Hotel ha desaparecido de calle San Martín y las únicas sábanas que encuentro, se exhiben en un escaparate y no están dispuestas a ofrecerme la hospitalidad del perfume de lavanda:

.
Decido continuar por la Avenida, con el propósito de tomar un refrigerio en las galerías del Sierras Hotel y de pronto doy cuenta de lo sucedido con el garage:

. .
Una desagradable conejera en construcción se ha adjudicado la propiedad del paisaje, ocultando las suaves ondulaciones de las sierras:

.
Es curioso comprender que habiendo nacido en esta Villa, ya no me sienta parte de ella. He quedado atrapado en mis contradicciones al pretender huir de las injusticias del pasado, creyendo hallar en el futuro una equidad que jamás fue conquistada.

Suspendo mi paseo, no debí transgredir las fronteras del destino. Quizás, lo mejor sea regresar para evitar en mi presente, el pasado de este presente, que todo se pierda con una simple postal enviada al futuro.



Quizás, alguien pueda preservar la memoria de Altaria, con la fragilidad de los retiros…”
Crónicas de un Altariano.

Las fotografías antiguas originales se encuentran en el Archivo Municipal.
.

Comments (10)

Bienvenido.
La verdad a veces es triste.. Algunas veces -la mayoría- es posible de soportar, con la ayuda de los amigos y "la fragilidad de los retiros"

Maru: Creo que quien merece una bienvenida sos vos y sí, da pena ver lo que están haciendo con el paisaje de una ciudad que podría haber sido mucho más hermosa.

Los retiros,
los frágiles retiros,
ahondando en la grieta
la luz de un pasado,
empeñado en ser futuro.
El presente igual de frágil, intentando sostenerse entre dos puntas de olvido.
Muy bueno este post, me encantó! Besos

Nélida: Los modestos textos de las postales son como rendijas para espiar las emociones del pasado y las imágenes la última posibilidad de poder hacernos una idea de cómo era el escenario de aquellas relaciones sociales.

Estimado W,
Sigo sin horar mi deuda de una visita más prolongada, pero pagaré por ella en no mucho tiempo.
Sólo quería agradecerle su paso por EGM y, además, comentarle que respondí y recomendé a mis queribles lectores recorrer estas alter-idades.
Por aquí, al final, lo verá.

Gemelo Malvado: No se sienta en deuda, se sabe que el tiempo no siempre es generoso y pocas veces coincide con nuestras necesidades o deseos.
En las circunstancias que sea siempre será bueno encontrarlo por aquí. Gracias por sus palabras.

estimado:

aprecio su blog como a mi primer suegra - a diferencia de todas las otras, a esa vieja la queria -


saludos desde el chiquero

C&C: Me conmueve con su nostalgia y estima.
En estas antiguas caligrafías, quizás sea posible reconocer la voz de alguna suegra como la suya.

Después de leer todo este blog, sinceramente un placer es para mí sentir la misma "sincronicidad" con este altariano maravilloso que recién conozco.Walter o Walterio, realmente me da mucho gusto saber la labor de investigación, de poesía y de amor que has volcado en toda esta tarea. Espero la continúes, ya que la fragilidad de los retiros, suele a veces ser más larga de lo previsto.Encantada de conocer(lo),y por qué no confesar mi deseo, luego de leer todo esto tan bello,hasta pasear por Alta Gracia y poder recorrerlo y conocerlo personalmente. Mis sinceras felicitaciones: Maggie

Maggie: Reconocernos nos hace sentir menos solo en el ejercicio de la nostalgia.
Me encantará poderla guiar por las calles de Alta Gracia.