UNÍSONO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 11/27/2009 12:00:00 a. m.

14


Algún fin de semana de los setenta

No quedan carruajes que aguarden el descenso de la elegancia a bordo de los trenes.
Las columnas del Sierras Hotel comenzaron a descascarar su esplendor sobre la decadencia de Alta Gracia, que perdió a sus turistas más distinguidos cuando el bacilo fue vencido por los antibióticos.
Pero la gratitud del pasado quedó protegida entre los cerros aunque los autos de paseo, las pamelas y lazos de seda, fueron desplazados por la necesidad de la gente: el amor, la salud, el trabajo, la maternidad...
Otras promesas fueron cumplidas con el cansancio de una larga peregrinación nocturna desde Córdoba, sangrando devoción por rodillas y espaldas contra las piedras negras del camino, perdiendo el sentido entre incontables botellas de vino barato y flores artificiales, llegando con la puntualidad que la fe sigue demandando a pesar de las injusticias terrenales.
Crónicas de un altariano.

 
En las ferias de trastos, la emoción se esconde en los pliegues de un viejo oso de peluche, bajo la tapa de una lata de galletitas llena de postales que nunca fueron enviadas, sobre la funda de un disco de vinilo...

. ..

Gracias, Virgen de Alta Gracia. 
(avanzar hasta 26' 22")

Recordé a esa tía, tan devota de la Virgen de Lourdes que los fines de semana, sentada frente al televisor, se zarandeaba de alegría viendo "Fiesta de Cuartetos". Por aquella época, "esa" música tenía un aura marginal que me hacía verla con desconfianza, como a las hordas cordobesas que llegaban rezando borrachas a La Gruta, todos los 11 de febrero.
Mi infantil mirada no podría haber comprendido la añoranza que hoy siento por esas voces que le regalaron tanta felicidad al pobrerío, ni por el desdibujado perfil de tres mujeres de jardineros metalizados que contra mi voluntad, me acompañaron en los juegos.
¿Qué habrá sido de Las Chichí y sus ingenuas canciones que hoy me hacen sonreir y conmover?

Comments (14)

Las Chichi !!!!!!!!!!!!! ... jaja
Excelente Walterio !

Un abrazo

Viste!

El disco es un incunable, no sabés lo que son las letras de las otras canciones. Una tiene un estribillo que dice algo así:

El gordo, el gordo, el gordo se quiere casaaaaaaaaaaaar!

Hola Walter, que bueno lo de las Chichis, no tenía ni idea, es un verdadero hallazgo,

Olga

Olga: Hacía tiempo que las andaba buscando, porque también forman parte del patrimonio intangible de Alta Gracia...

...aunque a algunos no les guste!

¡¡¡GENIAL!!!!
CUÁNTA AÑORANZA!!!
PENSAR QUE A LAS HERMANITAS MORESCHI, EL PRODUCTOR LES OFRECIÓ CONVERTIRSE EN LAS CHICHÍS...
UN BESO ENORME

Nilda: Esa perla histórica vale oro en polvo!

Walterio, Las Chichis, si no es que lo leo, no las hubiera recordado y la canción flota en mi mente, como si la estuviese escuchando.
Que genial.

Nélida: ¿Viste? a mi me pasó algo parecido a bordo de un colectivo, alguien estaba escuchando una vieja cinta con grabaciones de cuartetos setentosos y entonces comenzaron a cantar ellas.

Las Chichis fueron un producto idea del Negro Videla, inclusive Chébere las acompañaba. Una de ellas, esperá que me saque la duda, fue luego una gran voz del folclore.

Sumo, las integrantes, dos de ellas son hermanas Liliana y Adriana Rodríguez. El manager era Eduardo Cavigliasso, autor del tango "Juventud del 40", entre otros. Liliana era del grupo Azul. Si recuerdan hace un toco había una propaganda de una canción de navidad que decía Venid pastores venid... vereis lo que no habeis viiiisto...
Bueno, era ella. Yo tengo memoria auditiva me acuerdo todo o casi, lo oìdo por tv. Esto da para post de nuestro blog Retro. jajaja

Rossana No sería mala idea rescatar a esas mujeres del pasado. Hace unos meses un amigo me instaló la duda: ¿Qué habrá sido de Las Chichí? y a los días preguntando por aquí y allá noté que casi nadie las recordaba. Llegué a pensar que hasta habían sido un invento mío!

El Grupo Azul me encantaba!

Hola, yo recordaba a las chi-chí, pero nunca supe quienes eran!, recuerdo patente "gracias..gracias...Virgen de Alta Gracia....gracias gracias ... la promesa se cumplió...." lo que continuaba con un tarareado chiiiiiii-y-chii....

De Lugares...: Las Hermanas Moreschi tendrían que hacer un cover de ese tema, aunque sea de otro género.