ALMÍBAR

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/29/2009 12:00:00 a. m.

6

. .

Alta Gracia XI-1927
Estimado &&&&&&&


Mucho agradezco sus augurios, pero lamento que en tan poco tiempo se haya olvidado de mi y nuestros gustos ¿Cómo se le ocurrió mandarme dulces cuando bien ha de saber que en casa se echan a perder porque nadie los prueba?
Si viera qué lindo que está Alta (G)r(ac)ia! Desde ya diga "tenemos que ir a Alta (G)r(ac)ia" y verá que así, autosugestionado arman viaje a estos lugares – Deseando se hallen todos bien y con afecto a mis primas, primo y sobrina
afectuosamente
&&&&&&&

..
- Si le mandamos el zapallo en almíbar que era para abuela Justina, entonces el libro lo recibió…


- ¡…Tenemos que ir a Alta Gracia!


- Sí, sí, con urgencia... parece que hasta hay un campo de golf...
.

Marqués de Sade
.

GALERÍA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/23/2009 12:00:00 a. m.

6

.
El sol atraviesa la columnata y se detiene dos hileras de baldosas antes de tocar con sus rayos, el umbral de cada habitación del hotel.


Temporada de mañanas heladas pero jornadas tibias y secas, apropiadas para los pulmones cansados y los diálogos reposados en la comodidad rústica de los sillones de mimbre.


Más allá de los balaustres, el perfil de las Sierras Chicas moldea su anciana colección de inviernos, minerales, espinas y pájaros, mientras los huéspedes esconden su destino en los pañuelos salpicados de sangre, o tienen la dicha de preparar un saludable retorno...
.

Alta Gracia Octubre 7/27


Retribuyendo a nuestras muy queridas nietitas cariñosos besos y afectos a sus padres, nos es grato comunicarles que el lunes tendremos el placer de abrazarles.
Afm. Lorenzo Luisa.


En otras distantes galerías, no cabía el pretexto del turismo, para simular una convalecencia.

.
 Galería de cura para hombres tuberculosos 
del Sanatorio Tornu

Fuente de la fotografía: http://www.dolortornu.com.ar/
.

SALUDOS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/15/2009 12:00:00 a. m.

6

.
.
Un soleado e impreciso día del pasado:


“De regreso a mi presente favorito, he podido recuperar los paseos bajo la limpidez cerúlea del firmamento serrano y esta tarde, tras haber arribado al arroyo, un fotógrafo sorprendió mi descanso entre las piedras de El Cañito.
Me pregunto qué palabras escritas sobre mi espalda, atravesarán el espacio y burlarán al tiempo…"
Crónicas de un altariano.


.
Querida Lina


Mañana es tu día y no quiero le falten unas lineas mias llevándote mis votos de felicidad. Ya sabes Lina cuánto deseo seas feliz y veas colmados todos tus deseos y que el nuevo año te traiga tranquilidad ¿Lo pasarás con tu chico? ¿Y mamá Egle Elena los purretes y mi Carlitos? Todos los días por escribirles pero no encuentro hora. Nos acostamos a las 10 ½, nos levantamos…(me da vergüenza decirlo) a las 11 y no hay día que no tenga visitas o que salir y escribir a mi viejito. Se me va el día sin pensar.
El lunes le voy a escribir largo a Elena estoy sin poder terminar el saquito porque no he recibido todavía el molde.
Te mando ese corte, que no se si será de tu gusto, para un batoncito que no te lo hago aquí por no tener medidas tuyas. Si me crees capaz de hacértelo a tu gusto, guardalo así esperando mi vuelta que entonces te lo haré.
Saludos de Isabelita para todas. Un abrazo a Elena mamá y Egle besos a los pibes, cariño de Coty para todos.
Te abraza con mucho cariño Sara.
.
Desde el rectángulo fotográfico, un hombre pierde su mirada en la contemplación del Chicam Toltina, en el revés de su paisaje, una mujer cose con besos y abrazos, los géneros estampados del destino.

ABRILES

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/08/2009 12:00:00 a. m.

4

.
LIBRO DE MERCEDES
(folio 87 v.)


“En la ciudad de Córdoba a 8 días del mes de Abril de 1588 el Capitán Pedro de Villalba, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de esta ciudad y su jurisdicción, por su Señoría el Gobernador Juan Ramírez de Velasco, Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de estas Provincias de Tucumán, por el Rey nuestro Señor, dijo: Que por cuanto Juan Nieto, vecino de esta ciudad no tiene tierras donde poder sembrar y hacer sus sementeras para el sustento de su casa y familia.


Atento a lo cual y para que mejor pueda sustentar su vecindad, en nombre del Rey, nuestro señor y de sus señoría el dicho Gobernador, hacia e hizo merced a Juan Nieto. Escribano Público y de cabildo y vecino de esta ciudad de un pedazo de tierra que los naturales llaman PARAVACHASCA, con un arroyo que por las dichas tierras pasa que se llama en la lengua de los naturales Chicam-Toltina, que están al pie de la sierra que caen hacia mano derecha, yendo al pueblo de Anisacate. Le señala por linde hacia el Sud, hasta un monte grande que está al pie de la barranca del río de Quisquisacate y hacia el nacimiento del Sol hasta una punta de monte que llaman los naturales Uspavache y un arroyo que llaman Yinquila o Caocamillín; por la parte del Norte hasta el pie de un cerro que llaman Lacava Canchira y por la parte del poniente hasta el pie de otro cerro que llaman Onam Canchira, con todas las tierras que hubiere.


La cual dicha merced la hacía e hizo en el dicho real nombre y del dicho Gobernador, para que sea suya y de sus herederos y sucesores y para que en ellas pueda sembrar y tener sus ganados mayor y menor y poner cualesquiera arboledas, hacer edificios y lo pueda vender, donar, trocar, cambiar y otras manera, enajenar.


Que desde luego se lo da y dio por servida, con que traiga confirmación de dicho Gobernador.
Y lo firmo
Pedro de Villalba


Ante mi: Juan Nieto, Escribano público y de Cabildo.”
.

Vuelvo a leer una versión moderna del primer documento escrito que comienza a contar la historia de Altaria, pero 421 años atrás, los primitivos habitantes de estas tierras, ya habían iniciado ese camino, dejando en sus arroyos y cerros, la musicalidad de sus nombres.
.

REGRESO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/01/2009 12:00:00 a. m.

10

.
1 de abril de 2009

“El futuro se vuelve un presente ciego al pasado cuando con el transcurrir de los siglos camino por calles que me son totalmente desconocidas.

Mientras… en los cajones y baúles de las casonas que aún no han sido descuartizadas, Altaria resiste desde los cuatro lados de un papel fotográfico, para que con el tiempo las ratas, la humedad y las polillas vuelvan polvo lo que sus habitantes no pudieron a golpes de mazas y picos.

Hundida en el cemento todavía puedo reconocer la traza de la vía del tren, pero el portal de entrada a la Avenida Belgrano, ya no lo conforman las modestas ochavas de sus esquinas:


El vidrio y el metal ensamblados cuentan efímeras anécdotas comerciales, sin que el fantasma de una locomotora deje a su paso su rastro de humo.


Donde la mirada se apoyaba en la continuidad de una cornisa que bajaba desde “El Alto” por la desolada calle de tierra…:

.
 …los ojos vuelven a leer carteles que se atropellan como los vehículos, que hoy suben hacia “El Alto” o buscan la ruta a Cuculandia…:

.
Tantas impresiones me obligan a realizar un descanso, a ocupar un cuarto en el Hotel Richmond, antes de continuar registrando este presente que alguna vez fue mi futuro:

.
Pero el Hotel ha desaparecido de calle San Martín y las únicas sábanas que encuentro, se exhiben en un escaparate y no están dispuestas a ofrecerme la hospitalidad del perfume de lavanda:

.
Decido continuar por la Avenida, con el propósito de tomar un refrigerio en las galerías del Sierras Hotel y de pronto doy cuenta de lo sucedido con el garage:

. .
Una desagradable conejera en construcción se ha adjudicado la propiedad del paisaje, ocultando las suaves ondulaciones de las sierras:

.
Es curioso comprender que habiendo nacido en esta Villa, ya no me sienta parte de ella. He quedado atrapado en mis contradicciones al pretender huir de las injusticias del pasado, creyendo hallar en el futuro una equidad que jamás fue conquistada.

Suspendo mi paseo, no debí transgredir las fronteras del destino. Quizás, lo mejor sea regresar para evitar en mi presente, el pasado de este presente, que todo se pierda con una simple postal enviada al futuro.



Quizás, alguien pueda preservar la memoria de Altaria, con la fragilidad de los retiros…”
Crónicas de un Altariano.

Las fotografías antiguas originales se encuentran en el Archivo Municipal.
.