ABERTURA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/23/2010 12:00:00 a. m.

10

.
"El pueblo era antiguo. Surgió de un acto de coraje.

Nació a través de una abertura hecha al silencio. Claro que sus fundadores no sabían esto, quizá, ni siquiera que ponían la simiente de un pueblo; aunque algunos sostienen que existen indicios ciertos acerca de esta intención. Otros lo dudan, exhibiendo una documentación en apariencia fehaciente. Los hechos denuncian, sin embargo, que a partir de 1643 y durante cincuenta años, la vieja estancia sufre transformaciones, que la convierten más que en un pueblo, en un gran establecimiento fabril, agrícola y ganadero.

..
¡Ah!, es verdad que también ese año se comienza la construcción de la iglesia, que sólo quedará concluida poco más de un siglo después, en 1762. Tal vez la construcción de la iglesia sea uno de los argumentos más valederos de aquellos que afirman que desde un comienzo se pensó en fundar un pueblo. Sin embargo, se sabe que existen iglesias y capillas solitarias en toda esa vasta región.

En noches de plenilunio, donde la estancia primitiva se convirtió en poblado, sus moradores, a veces sienten -a pesar del calor agobiante- un frío que les rasguña los huesos. Se miran y saben que es el miedo.

¡Voces extrañas muerden las cercanías! ¡Luces malas a lo lejos, en los asombros de la llanura!... Algunos tienen conciencia de que el poblado ha surgido demasiado rápidamente de los ruiseñores del silencio.
¡Se forzaron muchas cosas...!

Cierto es que la construcción de la iglesia los resguarda, porque ella es como la sólida entrada de un pozo por donde el silencio desciende hacia un silencio más profundo aún."

.
(...)
"No sabemos si esto lo consignan las crónicas con matemática exactitud, pero don Cruz se lo ha relatado a su hija y a su nieta en varias oportunidades. Él lo conoce de primera fuente, lo ha oído desde niño de boca de su abuelo, cuyo conocimiento le venía por la misma vía; pues el abuelo de su abuelo, don Toribio, había sido de los primeros pobladores de la estancia."

Del libro de Alberto Boixadós "Siembra de Silencio".
.

Comments (10)

Una bella postal de la iglesia, creo que es una toma fuera de las comunes. Y muy buenas las palabras, me gustó mucho lo del "silencio mas profundo".

Un abrazo, José

Arte Joe: En la postal se puede ver el muro original del cementerio, que años más tarde fue demolido porque estaba a punto de caerse. En la actualidad una pirca reconstruida pero más baja ocupa su lugar y un portón permite el acceso lateral a la iglesia.

Le debo a una amiga el conocimiento de este libro de Boixadós, cuya acción transcurre en algunos escenarios de Alta Gracia.

Al observar las postales enviadas en "Siembra de silencio" tuve un baño del pasado, fue como un viaje hacia atrás y volver a ver lugares que yo disfrute, tengo 73 años, por lo que, esas postales me mostraron lugares recorridos y conocidos por mi, en mi niñez y juventud. Realmente tienes un don especial para mostrar cosas que hoy nadie las rememora y es por ello que debo felicitar

Oscar: Esta vez creo que el mérito es más del autor del libro que mío, yo apenas me limité a seleccionar un par de postales de mi colección que estuvieran relacionadas con el texto.
Acabada esta trilogía revisionista de las novelas ambientadas en Alta Gracia, la semana que viene recuperaré los saludos de viajeros y mi propia escritura.

Me encantan estos vistas antiguas de Alta Gracia; habra una posibilidad de hacer lo mismo por Mina Clavero ? Hace mucho que intento conseguir algunas del Rincon Suizo, y jamas lo logré. Quizas, me puede guiar en esta busqueda.

Besos Françoise

Françoise: Te envío unas pocas imágenes que tengo.

ya me parecía que esto lo había leído!
Está bueno el libro.
Beso

Nélida: ¡Qué bueno que apareciste por acá! A vos debo el conocimiento de este libro, hace poco que lo conseguí en Mercado Libre y ahora lo estoy leyendo.

Qué bueno! Sii ando media perdida, pero de todos, sólo me queda resto el fin de semana. Si te interesara conocer más de su autor, hasta el año pasado su mujer aún estaba viva y dispuesta a una charla que iba entablar con ella, pero que por muchas cosas que pasaron nunca la pude concretar, si querés, escribime al mail y te paso data

Nélida: Claro que me interesa!