NOVELÓN

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/15/2010 12:00:00 a. m.

2

.
"Pido permiso a mi penca serrana, que me ha hundido a fondo sus pinchos, y me alejo para respirar y para tragar esta dosis de veneno que me llena el alma.
Desde el auto, la veo ocupada en admirar el edificio del Colegio de los Jesuitas, luego la Casa de Liniers, el Tajamar que espejea de cisnes que atrapan las migas que le tiran unos niños.
Doy orden al chofer de que no me pierda de vista y vuelvo a su encuentro.

¡Fíjese cómo comen los cisnes!

Compro una torta a una vendedora y se la doy a María para que se entretenga con los palmípedos, mientras aprovecho para hacer funcionar mi diminuta cámara fotográfica y fijarla en la película en varias posiciones. Seguimos caminando. Vamos cruzando El Alto."

(...)
"Los chalets aristocráticos, sus jardines, los macetones pintados de minio, dispersos en las escalinatas de piedra, las manchas verdes de céspedes tusados, afeitados, el rojo vivo, casi hiriente de los malvones entusiasman a mi compañera.

- Este es un lindo pueblo. Me gustaría vivir en él.

Le digo que, cuando quiera , le pido a S.E. un traslado.

Es simple: se manda una maestra de Alta Gracia a La Población y se trae la de la Población a Alta Gracia. ¿Quiere que le hable mañana mismo al Gobernador? Así podría visitarla a menudo, tenerla más cerca, protegerla, ya que, como huérfana, está tan sola en el mundo..."

(...)
"Vamos ya por las afueras del pueblo, subiendo siempre. Al pasar por una calle de árboles que juntan las ramas de sus copas en un abrazo aéreo, le hago admirar la belleza de un arroyo en miniatura que corre bajo la cortina movediza de unos sauces...

-¡Qué lindo lugar!
-Se llama El Cañito. Aquí almorzaremos.

..
El panorama se extiende, se amplifica, ya en plena sierra. Se ven en los valles casitas blancas, sembrados, huertos diminutos, hilos de humo que suben rectos al cielo, brilladoras micas entre las piedras. En una loma aparece una iglesita nueva, no concluída aún.


-¿Dónde está la Gruta?
-Ya vamos a llegar.

Le pregunto si se ha cansado. Me contesta que no, que lo ha pasado muy entretenida con la conversación. Jadea un poco, alguna gotita de sudor le baña las sienes, está más rosada, más tentadora, mi nerviosa cabrita que va trepando, trepando...

-María ¿quiere que le diga la verdad?
-Dígala, si lo es.
-¡Es usted muy bonita!

.
Del Libro de Arturo Lorusso "Fuego en la Montaña".
.

Comments (2)

Un relato muy descriptivo, un relato colorido que contrasta con el monocromo de las postales. La combinación es muy buena.

Arte Joe: Es uno de los capítulos más descriptivos del paisaje altagraciense de la época y las postales elegidas son contemporáneas a la novela de Lorusso.
Este libro fue llevado al cine en 1943 en una película dirigida por Carlos Torres Ríos y protagonizada por Floren Delbene y Aída Alberti. Cuenta con escenas filmadas en Alta Gracia.