IDEARIO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/06/2010 03:09:00 p. m.

2

“La biografía de una persona jamás será completa, si no se describe el ambiente físico y social en que ha vivido. Mi hijo Ernesto vivió en Alta Gracia desde los cinco años hasta los dieciséis. Toda su niñez y toda su adolescencia.”
.
Vista de Alta Gracia con el Sierras Hotel
(Actual calle Avellaneda)

(…)
“Yo había alquilado una vieja casona tipo chalet que llevaba el nombre de Villa Nydia, propiedad del gaucho Lozada, un paisano descendiente de ilustres cordobeses que era también dueño de la iglesia y de la casa parroquial-hoy monumento histórico-.”
 
Villa Nydia (primer chalet de la izquierda)
.
(…)
“Al fondo de nuestra casa teníamos un terreno de más de una hectárea. Como no lo cultivábamos estaba siempre cubierto de yuyos, por cuyo motivo ni Celia ni yo solíamos ir por allí. 
Debo recordar que en aquella época (desde el año 36 al 39) se luchaba en España. Fue una guerra civil que duró casi tres años, y como yo apoyaba el movimiento republicano español en la Argentina, nuestras charlas sobre la guerra eran diarias y nuestros hijos por ese motivo estaban enterados de todos sus pormenores y jugaban a la “guerra española”. Ernesto ideó construir en ese terreno una línea de truncheras cavadas en la tierra y comunicadas entre sí por pasillos subterráneos. Yo no sabía nada de lo que los chicos hacían en aquel terreno y cuando me enteré, en seguida me di cuenta del peligro en que los mocosos habían estado, pues pudieron tener un derrumbamiento mientras construían las trincheras. 
Pero en fin, nada les pasó y en cambio les sirvió para divertirse y entrenarse como futuros combatientes.”
.
Del libro de Ernesto Guevara Lynch “Mi hijo el Che”.

Comments (2)

Hoy se conmemora un aniversario más del fusilamiento del Che Guevara.

Poca conmemoración hubo en Alta Gracia.