TECHADA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/13/2010 12:00:00 a. m.

4

Octubre de 1921

Reunidos desde temprano, los vecinos distribuían sus tareas para devolverle a un rancho la dorada protección de sus faldones. Algunos en torno al pozo de barro amasaban los atados de paja madura cuyo destino sobre el cañizo, de mano en mano sería decidido por la experiencia del techador. Las mujeres repartían mates acompañados de crujientes tortafritas, algunas en almibar y el asador comenzaba a preparar el fuego para cerrar la labor colectiva con un par de cabritos a las brasas…

Crónicas de un altariano.

132 ALTA GRACIA – Una Chacra de las Sierras.


A nuestros queridos tios
les enviamos muchos
besos desde estas sierras

Lidia Isabelita y Leonardito

Alta Gracia
11-3-1922

A
Felipe y Aida.

Por detrás de la postal las sierras dejaron de enviar besos.
Por delante de la postal, la ceremonia de la techada se repitió por años, hasta que las vinchucas y el progreso le cortaron el flequillo al rancho para siempre…

Comments (4)

sigo pasando por aca como un fans guillo

Guillo: Es que las techadas siempre convocan a los vecinos.

Bella postal, me hizo acordar a la primera escuela donde enseñó Sarmiento, en San Francisco Monte de Oro (San Luis), una construcción muy parecida.

José

José: El parecido se debe a la tecnología empleada y a la poca diferencia tipológica entre una y otra construcción.
Lo mas penoso de la escuela son las intervenciones que ha sufrido a lo largo de los años, incluido el lamentable templete erigido para su protección que aceleró el deterioro del rancho por condensación de la humedad.