PÓRTICO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/27/2010 12:00:00 a. m.

4

Bajo el monograma de la Compañía de Jesús, los tableros de madera que por años habían resguardado la intimidad de los últimos propietarios de la morada, un día giraron sus goznes para que el Patio de Honor fuera conquistado por la curiosidad de vecinos y turistas…
 

Expropiada en 1969 por el Gobierno Nacional, la antigua construcción jesuítica se convirtió en museo histórico a partir de 1977, pero en aquella época el acceso se realizaba por la escalinata del mirador situado frente al Tajamar. 

Un miércoles primaveral de 1978. 

Al atravesar el mismo portal espacio temporal que me hace viajar por el paisaje histórico de Altaria, percibo los latidos de entusiasmo en su figura desgarbada, con sus doce años, ignora que algún día recibirá la postal que llevo en el bolsillo del chaleco. Se detiene ante una inconclusa maqueta de madera balsa, en la sala dedicada a la arquitectura colonial y se le ocurre que podría construirla con Rasti al llegar a su casa… 
No sabe que el futuro le develará los secretos horrores de su presente, ni que algún día en los albores del siglo XXI lo invitarán a restaurar esa estancia en miniatura que tanto lo fascina.
Crónicas de un altariano.

Comments (4)

¿Vos restauraste la maqueta de la estancia?

Alejandro: Digamos que reconstruí con madera balsa El Obraje y la portada del Patio de Honor, acondicioné el entorno (topografía, tajamar, ranchería, molinos y batanes) recuperé la iglesia que estaba un poco dañada y las fachadas de la morada.
En su momento quedó bastante bien pero como no está muy protegida de la curiosidad vandálica de los visitantes, ha ido perdiendo algunos detalles. El polvo también la está arruinando bastante.

Guuaauu ud. si que se las trae, jajja!
ya veo en un futuro ajenos a nuestros ojos, un monumento a tu honor jajja!

Nélida: Eso sería demasiado!