AIREADA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 8/12/2011 12:00:00 a. m.

6

¿Qué no se ha escrito en el pasado sobre las “bondades climatoterápicas” de Alta Gracia?: 

"…es zona de microclima a mediana altura. Sus condiciones climáticas, son de extraordinaria bondad en otoño-invierno (Marzo a Septiembre) por la mayor sequedad del aire y exposición solar, menor nubosidad y lluvias…"
"El clima es tónico sedante. Indicado para reumatismo, asma, anemia vías respiratorias etc., de acuerdo a indicación médica en cada caso. Por la altura, el organismo aumenta en 600.000 sus glóbulos rojos. Por la limpidez de la atmósfera, hay mayor cantidad de rayos ultravioletas y de radiación solar." 

Miguel Alfredo Rizzuto "Historia y Evocación de Alta Gracia."
(Sexta Edición – 1954) 
 
 Alta Gracia - Gruta de Lourdes (Córdoba)


Estimada Esther: 
..............Le ruego me perdone 
no le halla enviado mis 
saludos desde ésta, pero ahora 
ya valen más porque tienen 
aire de Córdoba. Helos 
aquí: Saludos de 
............................Tulia 
Córdoba-10-2-1951 

Rodeados de campos fumigados, arroyos agonizantes, cerros incendiados y erosionados durante las escasas lluvias estivales. Conviviendo con decenas de alérgicos… hoy nos cuesta creer que entre las vocales y consonantes de una tarjeta, se haya filtrado una brisa de bienestar.

Comments (6)

Antes venían para curarse, ahora tenemos que irnos para cambiar de aire cada vez que sopla el viento sur y nos trae el delicado aroma de las lagunas cloacales y los corrales.

¿Se acuerdan de la marcha de los barbijos?

Coqui

Alejandro: Lamentablemente, hasta el aire han degradado en esta ciudad.

Coqui: ¿Quién diría que con el tiempo la gente se quejaría del aire de la ciudad, cuando en el pasado pagaban por venir a disfrutarlo?

Quizá esas bondades empujaron a Manuel de Falla a quedarse allá para siempre abandonando su carmen de Granada.

Senior Citizen: Así es, pues por muy poco tiempo se afincó en Villa del Lago y como la humedad ambiental del Dique San Roque no fuera buena para su salud, decidió su mudanza a Alta Gracia, cuyo paisaje le resultó mucho más familiar.