LATITUD

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 9/02/2012 12:00:00 a. m.

10

“El sitio se encuentra en la ribera norte del arroyo Chicam Toltina entre los puentes Solares y San Martín de la ciudad de Alta Gracia, presenta 30 m de largo en sentido aproximado Norte/Sur por 15 m de ancho en sentido aproximado Este/Oeste.

Las coordenadas de ubicación específicas son:

Latitud Sur: 31º 39’’
Longitud Oeste: 64º 26’’
Altitud: 490m snm

Es un afloramiento de roca tipo granítica, plutónica intrusiva, de estructura granular homogénea (grano mediano), compuesta de cuarzo (dióxido de silicio), feldespato potásico (aluminosilicato de potasio), plagioclasa (aluminosilicato de calcio y sodio), moscovita (mica clara) y biotita (mica oscura) en mayor proporción.

Presenta la superficie atravesada por gran número de diaclasas (fracturas), que se cortan diagonalmente concentrando puntos de debilidad que fueron aprovechados por los comechingones para horadar los morteros.


Se relevaron catorce morteros de diámetro y profundidad variable, agrupados en dos filas: la primera compuesta por cinco unidades, se ubica en la base del lado oeste, la segunda de siete unidades, se localiza en la cresta. Otras dos unidades externas a las filas precedentes, se sitúan en los extremos del afloramiento…”

Por varias páginas, el informe continúa acumulando tecnicismos como los veranos fueron sedimentando la resaca de sus crecientes en las perforaciones centenarias. Aun hoy, ni un modesto cartel señala los vestigios de los primeros habitantes de Paravachasca que en 1900, ilustró una postal:


April 1/905

This view is near here.
I sent J. luggage to Mr T. Limage because her large…. is there and better all be together when I have to arrange her things. Have written F. H. K. Is coming up.

Abril 1/905

Esta vista queda cerca de aquí.
Envié el equipaje de J. al Sr Limage porque su gran… está allí y mejor que todo esté junto cuando tenga que arreglar sus cosas. Ha escrito F.H.K. Está llegando.


La caligrafía inglesa, anudada al ancestral legado de este valle, un equipaje misterioso y el anhelo de que por una vez, la tierra no haya sido esquilmada de sus tesoros arqueológicos.


Comments (10)

¿Qué objetos son los de la última foto?

Jorge: Fragmentos de cerámica, una flauta y otros elementos hallados en Falda del Carmen.

Los morteros del arroyo alguna vez tuvieron un cartel que decía: MORTEROS, como si eso alcanzara para explicarlos.

Supongo que el afloramiento es el área más clara que aparece en la postal, al lado del hombre a caballo.

Mariana: Recuerdo ese cartel, duró muy poco.

Alejandro Lo identificaste muy bien.

¿Qué pasó? ¿Ésto no es un repost?

JORGE: Cometí un error con las publicaciones que tenía programadas, el título para esta entrada se hallaba cruzado con otra que no había subido. Explico por qué es tan importante el orden correcto: la letra inicial de cada título no es casual sino que va escribiendo de manera acróstica, un haiku que se completa a fin de año.

Recién veo ésto! Pero me cuesta asociar la postal con el lugar que conozco.

Analía: Cuesta porque el sitio en la actualidad se encuentra cubierto de árboles, hay muchas construcciones... en fin, está profundamente transformado.