DELFINA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 8/19/2012 12:00:00 a. m.

10

En los diarios de Delfina Bunge, hallamos el relato de una visita a la morada jesuítica en 1909:
 

“Otra tarde vamos con Octavio a visitar el convento que está en poder de los Lozada desde Liniers. Nos recibe una viejita de negro. Con ella recorremos los claustros espaciosos y desiertos, de ladrillos desiguales. Nuestras pisadas y nuestras voces resuenan extrañamente allí. Es un crepúsculo sin colores esta vez. Visitamos la sala donde se reunían los Padres, los cuartos desnudos y grandes con una sola y pequeña ventana enrejada y los techos abovedados. Está oscuro y Octavio enciende un fosforito para ver en dónde ponemos los pies. Subimos una escalerita de piedra y caminamos por los tejados del convento y la de la iglesia. La vista es bella: por un lado la pampa y por el otro las sierras… A Julia todo esto le inspira pavor; no quisiera por nada vivir allí. Octavio, en cambio, repite mil veces que si pudiera lo compraba todo. Yo le contesto: “Pero nunca sería para ti como para mí… tendría para ti poesía; pero no la que tiene para mí… ¿qué significarán para ti los claustros donde se paseaba la vida religiosa, y qué la iglesia?”
Cuando salimos de esa excursión nos acercamos al tajamar. No había colores ninguno. Sobre un cielo pálido, con el último recuerdo del día, se destacaban las sierras como si fueran negras. Todo era color sombra, hasta el hotel blanco al pie de las sierras, también sobre el tajamar. No gritaban ni tordos ni gallaretas. El agua estaba igualmente en sombras: mitad negras y la otra mitad más claras, color acero. Cruzaba silenciosamente un bote con dos remeros; y había en lo alto de las sierras sombrías una estrellita.”
 

De Delfina Bunge, Diarios íntimos de una época brillante por Lucía Galvez

Comments (10)

Mirá vos desde qué epoca ya la casa estaba en propiedad de los Lozada!

¿Cuál es el reloj de sol?

Mariana: Fueron sus últimos propietarios, luego el estado la expropió para convertirla en museo.

Jorge: No sale muy claro en esta postal, buscalo en el centrod de la imagen y al pie de la espadaña. Resalta como una pequeña pieza de piedra.

Existe un error de la escritora, ya que posterior a Liniers el dueño fue José Manuel Solares. La familia Lozada entra en posesión de la casa en 1868 al ser nombrado Telésforo Lozada nuevo Patrono y heredero del fundador de Altagracia.

Alejandro Raúl Reyna: Tienes razón, fue un detalle que también me llamó mucho la atención considerando lo cuidadosa que era Delfina, quizás haya malinterpretado la información que sobre la casa le dieran.

Es interesante la ausencia de colores de la descripción, parece que describiera fotografías en blanco y negro o en sepia.

Lo que a mi me llama la atención es la calidad de la imagen, parece haber sido tomada con poco cuidado, el encuadre es improlijo y hasta parece fuera de foco.

Alejandro: Tienes razón, si no fuera por la inclusión de otras personas en la descripción daría la impresión que Delfina nunca estuvo realmente ahí.

Analía: Es cierto, no es de las mejores tomas de este patio.