URGENTE

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/02/2018 12:00:00 a. m.

0

El Licenciado Pezzoni desgarró el envoltorio de papel madera y de su interior sacó otro sobre de menor tamaño en cuya cubierta estaba inserta una postal con una ilustración artística del Reloj Público. Pensó que el Profesor Goliardo guardaba una obtusa preferencia por los excesos de estilo y el protocolo del misterio. No se equivocó.




Desde una cuartilla manuscrita con elegante cursiva inglesa y acompañada de un origami, su colega de la Cofradía de Coleccionistas, se proponía inocularle una dosis doble del bacilo de la intriga y lo conseguía:

“Estimado Licenciado:

El propósito de la presente es confiarle un hallazgo documental, que atendiendo al recuerdo de aquellas apasionantes tertulias compartidas en nuestra juventud, quizás pueda interesarle por su potencial científico.

En el medio donde desarrollo mi actividad académica, las novedades no son frecuentes, sin embargo, las consignas didácticas a veces deparan sorpresas gratificantes y un simple ensayo sobre el patrimonio cultural local, puede transformarse en la semilla de un posible descubrimiento trascendental.

Se encuentra en mi poder, una postal extremadamente rara cuya calidad fotográfica no es la mejor pero que revela un poco conocido enfoque del tajamar, Puede observarse el tramo del murallón jesuita que fue demolido y la esquina antes de ser rellenada para la construcción del Reloj Público.
Lo que podría interpretarse como una sombra o un error de impresión en la tarjeta, queda esclarecido por un párrafo del documento cuya copia adjunto con esta carta y que se halla debidamente resaltado.

Si le parece bien, lo invito este domingo a tomar un café a mi casa de la calle San Martín 176 .

Lo espera atentamente,

Ósman Iglesias Goliardo.
Profesor de Historia.”

Adriano desplegó el origami del sol que acompañaba la carta y constató que se trataba de un facsímil del Siglo XIX con la firma de Manuel Solares. Lo que leyó en el artículo resaltado lo convirtió en una figura de esteatita:


“35º- Ordeno y mando que las composturas y reparos de la acequia que trae agua al tajamar, como que es en beneficio de todos los vecinos y pobladores de Altagracia, corra de cuenta de éllos este trabajo, cuando sean avisados por el patrón; así lo declaro para que conste.

36º- Ordeno y es mi voluntad que la arcada del túnel del tajamar sea tapiada a cal y canto sin que su puerta sea retirada, que las labores sean realizadas por dos peones contratados fuera de la Villa. Declárolo así para que conste.”..--




Comments (0)