REUNIÓN

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 9/15/2019 12:00:00 a. m.

0

1988

Para el otro altariano que a regañadientes heredó una misión de la que nunca estuvo convencido, la restitución documental a su pasado de pertenencia carecía de lógica al malinterpretar que aquellos fragmentos de memoria ausentes de su contexto temporal, inducirían sutiles cambios cotidianos hasta distorsionar la historia conocida. Sin embargo había una acción específica que lo emocionaba: la recuperación de aquellas comunicaciones que se habían interrumpido por el extravío de cartas y postales.

Disfrutaba cuando su intervención podía encausar un sobre o una tarjeta hasta su destino, pero en los meses previos a su dimisión y regreso al presente que le correspondía, le quedaron algunas tareas pendientes como la que encontró mientras limpiaba y ordenaba su estudio:



Querida Mamá y querida Oma.

Espero que se sientan muy bien.
Estoy contentísima porque van a venir
el 13 de febrero, viene también la Oma.
Aquí me estoy sintiendo muy bien y me divierto mucho.
Otra vez fuimos al cine a ver la película
El “Rey de los potros”.
Ahora las despido con un gran abrazo de su
Diana

El manuscrito lo había desbordado de curiosidad porque carecía de referencias sobre dicha película. Intentó investigar su procedencia, argumento y fecha de estreno, pero nadie recordaba haberla visto y ninguna biblioteca sobre cine lo pudo sacar de la intriga. Maldijo que empantanado en 1988, todavía debía esperar hasta 1995 para que el país comercializara sus primeras conexiones a internet.

Despreocupado por tal incongruencia, el asunto regresó ante sus ojos cuando en una nueva purga de libros y papeles apareció una foto con la siguiente inscripción en el reverso:

“Mamá y Oma en el Dique de Los Molinos”


Entonces recordó la filmografía nunca comprobada de Myriam Stefford, las joyas falsas que él había descubierto al pie del olivo donde estaba sepultado su excéntrico marido y otras farsas que lucían más reales que esta pedestre paradoja de una familia reunida ante las sierras y un embalse, a pesar de una postal extraviada por el correo de la época.

Comments (0)