ORIENTE

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 12/30/2012 12:00:00 a. m.

20

No puedo aferrarme al pasado sin que la muerte me trace una y otra vez con sus coordenadas de silencio.

No puedo proyectarme al futuro sin que la duda me cruce con su trama de posibles alternativas.

Me queda este presente de imágenes ensuciadas por la contingencia, por la vida que fluye, decide y se arrepiente, que insiste en soñar y añorar sobre sus aciertos y errores…

Hace semanas que no he vuelto a recibir postales pero estaba seguro que la última no podía fallar, que el buzón conectado con el pasado y Altaria me entregaría la que preciso para cerrar la colección antes de partir:


No me sorprende hallar una variante de la primera tarjeta que inició este derrotero de nostalgia. Si en aquella, el sepia abría la puerta a una realidad de disipada melancolía sin que su reverso pudiera brindarme una explicación, en los claroscuros de ésta plaza, en ese llano que anticipa mi porvenir, encontré las palabras necesarias:


La casa ya está desmontada, todas mis pertenencias embaladas y listas para la mudanza que busca un destino opuesto a éstas serranías, un horizonte marino en donde embarcar una nueva historia...

“Un día de verano que pronto se volverá pasado…

Hace unos días, sobre este mismo banco de la Plaza Solares, encontré el legado de un viajero del tiempo y así es como supe que mi destino comenzaría a escribirse en el reverso de las postales.
Es curioso cómo la vida se las ingenia para entrelazarnos, pero apenas leí la primera página, me reconocí en aquel niño preguntón, curioso por el misterioso cronista que observaba a su alrededor mientras registraba en palabras lo que las fotografías apenas podían capturar. Por entonces, las palmeras eran pequeñas y hoy son esbeltos penachos que coronan de gloria el paseo dominical, en el futuro, vaya a saber si estarán, por eso hoy inauguro esta bitácora, sabiéndome el continuador de una tradición. Quedan por rescatar del fuego y del olvido, decenas de tarjetas, cartas, papeles y libros, breves historias de los seres humanos que erigieron la belleza de Altaria, para qué, cómo hace unos minutos, un niño se acerque a preguntarme por qué yo también escribo y le responda emocionado:

- Para que nunca olvides cómo es Alta Gracia...”

Crónicas de OTRO altariano.

                FINAL DE LA PRIMERA ÉPOCA

Comments (20)

No sé, no puedo explicarlo pero tengo un nudo en la garganta. Las partidas y las continuidades hacen a la vida que pasa y nos hacen crecer, pero lo mismo, no puedo evitar esta penita en forma de lágrima.

Bien... veo que has dejado abierta una puerta a la continuidad mítica de Altaria. También me sumo a esta sensación de pérdida de saber que algo tan bueno se termina. Ha sido un gusto hacer posible estos viajes temporales.

Mariana: Es que los finales, aún augurando otros comienzos, siempre son tristes.

Alejandro: También ha sido un gusto para mí tener tantos y tan buenos compañeros de viaje.

Gracias, Walterio. Seguimos en contacto, un abrazo.

WALTER: LAMENTO NO PODER ESCRIBIRTE CON UNA PIZCA DE TU POESIA, CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD PARA EXPLICARTE LO QUE SENTI AL RECIBIR ESTE MAIL... SE CIERRA PARA TUS MUNDANOS LECTORES ESA SONRISA ESPONTANEA, ESE COSQUILLEO QUE PRODUCE LA ANSIEDAD POR LEER EL MAIL QUE ANUNCIABA UNA NUEVA PUBLICACION, UNA NUEVA IMAGEN, UNA NUEVA LECTURA POETICA DE ESA "FOTO VIEJA"... VOS SABES QUE SOY ESENCIALMENTE COLECCIONISTA PERO DISFRUTABA MUCHISIMO DE TUS ENVIOS (A PESAR DE DESEAR CADA UNA DE LAS POSTALES Y PENSAR DURANTE HORAS ¿DE DONDE LAS SACO?) Y CREO MUCHISIMA GENTE DISFRUTABA COMO YO. DE TODOS MODOS ESPERO -Y ESTOY SEGURO- QUE EL PROYECTO QUE VIENE SEA IGUALMENTE POSITIVO.
APARTE DE ESTO: ¿QUE TE PASO? ¿SE TE FUE LA PASION O ...?
ESPERO QUE NOS TENGAS AL TANTO DE CUALQUIER PROYECTO QUE INICIES.

nfer Claro, seguimos en contacto!

JUAN PABLO: He pasado por una sucesión de hechos importantes que me replantearon la continuidad del blog el próximo año, entre ellas la muerte de mi pareja el año pasado y el reciente inicio de una nueva historia. Desde lo simbólico, la nostalgia que fui trabajando me ancló en un pasado del que preciso desconectarme para alimentar este nuevo proyecto de vida compartido.
No se me fue la pasión, pero estoy en un proceso de transformación con la intención de ver a mi colección desde otra perspectiva y compartirla de manera más dinámica. Mientras... algunos altariano ya se han enamorado del imaginario sugerido por esta idílica "Altaria" de las postales y hasta le están dedicando sus propios proyectos que me parecen muy interesantes para traer la memoria al presente y sentirla viva, en lugar de evocarla con melancolía.

Oh Walter!!! Qué infinita tristeza me acompaña en este momento!!! Entiendo tus razones, las comparto y, como siempre, estaré atenta a todo lo que hagas... Es que además de la defensa del patrimonio, hallaste una manera mágica de hacerlo hablar, de darle presencia!!! Lamento no tener tu poesía para hacer sentir lo mismo a mis interlocutores!!!! Un nudito en el estómago y unas lágrimas furtivas, acompañaron estas últimas entregas!!! Qué encuentres otras maneras de expresarte!!! Sé que de todas ellas podremos nutrirnos y a"alimentarnos los fueguitos" (como dice Eduardo Galeano) Un abrazo!!!! Nilda

Nilda: Afectos como el tuyo, me dan energía para que me ponga a pensar cómo será la vida de mi colección más allá de "La Fragilidad..." Algo nuevo vendrá, estoy seguro que vendrá...

Todos los amantes de este blog nos hemos convertido gracias a ti en Altarianos de adopción, despues de compartir tantos lugares bellisimos, que ya tan solo son memoria en un pedazo de papel, rescatados del olvido por locos geniales como tu, amigo Walter, volviendo a la vida a fantasmas del pasado y haciendonos participes de emociones y esperanzas de tiempos pasados que , lamentablemente, ya son solo recuerdos perdidos. Gracias a tu trabajo, y parafraseando la gran Blade Runner, todo esto perdurara y no se perdera en el tiempo como lagrimas en la lluvia...
Es tiempo de morir...Gracias Walter y mucha suerte en el futuro!

Brindo por un nuevo comienzo!

EXCELENTE FINAL PARA UN EXCELENTE BLOG

Dicen que no son tristes
las despedidas.
Decile al que te lo dijo
que se despida.

Gracias por todo!

SILVIO

Jordi Miralles: Con la referencia a Blade Runners, me diste en el centro del corazón.

Analía: Muchas gracias, sigo alzando la copa por tu brindis.

MARCOS: Entre tanta melancolía por el final, me alegra que te haya gustado.

Silvio: Querido mecenas de ésta colección, soy yo quien te da las gracias!

Un brindis por los nuevos retos y objetivos para este nuevo año.
Que seas feliz.
Mariana y Ruben.

Mariana y Ruben Muchas gracias por los buenos deseos.