INTRIGA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/26/2018 12:00:00 a. m.

0

Entre las postales que hoy recibí de mi proveedor, se traspapeló la cuartilla de una carta incompleta:

“…roca partida por los explosivos que tuvieron que usar para cortar el cerro y donde dejé pintado el nombre de Alcira junto al mío. Será como una promesa para regresar a estos paisajes cuando ya estemos casados y no veo la hora de ver su cara de sorpresa cuando descubra las pinceladas de un corazón enorme y puro como el suyo, encerrando nuestra unión hasta que Dios lo disponga. Por acá se usa mucho dejar en las piedras, un testimonio del paso de los turistas por cada sitio y quizás en el futuro, los estudiosos tengan más de un dolor de cabeza intentando descifrar quiénes serían los autores de estas nuevas pinturas rupestres con mensajes de amor, política y fútbol. Bueno mamá me despido hasta la próxima tarjeta, que quizás te envíe desde Alta Gracia.

Un beso de Carlitos.

P.D: como la postal no me alcanzó para contarte la obra de arte que dejé en la naturaleza, seguí escribiendo en esta hojita de papel carta que me dio el encargado de la pensión donde estoy parando.”

Carlitos fue uno de esos tantos visitantes de las serranías cordobesas que llevado por un romanticismo vandálico, dejó el paisaje enchastrado con pintura. En la primera década del Siglo XX, existía cerca del Primer Paredón, un sitio dedicado a esas prácticas que se llamaba “El Peñón de la Amistad” pero esta página sin fechar parece escrita con una birome, así que debe ser posterior a 1943 y no fue enviada desde Alta Gracia ¿Cuál habrá sido la postal perdida tras la que describió sus primeras impresiones de viaje? Lindo tema para mi columna de Diario Quelonio.


“Calamuchita 20 de enero de 1957

Querida Mamá

Pocos días hace que recibí tu carta que me llenó de alegría. Ayer recibí carta de Alcira, en la que me cuenta muchas cosas lindas y me llama “Príncipe de Gales”. Me dijo que se quedará allí hasta fin de mes. Te escribo en una tarjeta postal porque quiero que tengas una foto del dique río Los Molinos, con sus vertederos blancos y espumosos. Lástima que no la conseguí en colores y que no se ve la…”

Otra postal del Dique de los Molinos que no me sirve para nada ¿A quién se le ocurre coleccionar eso? El mismo murallón, el mismo vertedero, un poco más de sierras en una que en otra. Pinos y piedras sueltas en blanco y negro, coloreadas y un escrito que no aporta nada. Esto me pasa por comprar lotes cerrados. Debería ser más cuidadoso y seleccionar aquellos que traen testimonios fotográficos del Sierras Hotel así continúo preparando la edición de “Una Epopeya Turística en las Sierras”, mi segundo libro.

Comments (0)