VOCEROS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/19/2018 12:00:00 a. m.

2

UNO

“En referencia al emprendimiento turístico de mayor jerarquía que se levantó en la ciudad, podremos decir que se trató de un edificio muy grande y sujeto a la moda turística de la época porque venía del extranjero, más objetivamente desde la Gran Bretaña que se había encargado de construir los ferrocarriles a lo ancho y a lo largo del país para llevar el progreso y el turismo desde el puerto de Buenos Aires a las inmensidades de las pampas y a las bellezas exuberantes de las montañas y de los valles que resultaban exóticos para los forasteros que buscaban emociones rústicas y rurales como se acostumbraba por ese entonces. El espíritu aventurero de aquellos días marcaba los gustos sociales por una naturaleza virgen y salvaje en proceso de ser abandonada por la barbarie que el siglo anterior asolaba por doquier, asegurando paseos seguros y confortables sin perder el buen gusto y la distinción que caracterizaron a nuestra gentil aristocracia que tuvo el buen tono de codearse con la nobleza europea para no perder el tren de la historia.


En esta foto podemos apreciar in extenso la magnífica presencia del complejo implantado en lo alto de una loma rodeada por un predio que luego fue parquizado por una eminencia del paisajismo cuya historia ocupará un capítulo en mi libro de próxima aparición, dedicado a la epopeya turística entre las sierras. Es oportuno recordar que las galerías envuelven toda la fachada para aprovechar mejor la incidencia del Astro Rey que era recomendado por los Doctores para el tratamiento de las enfermedades pulmonares, cosa que los ricos no querían ventilar mucho, porque no era bien visto que anduvieran repartiendo bacilos de Koch como el pobrerío y por eso organizaban bailes y banquetes opíparamente servidos y regados por vinos importados desde Francia.”    

El HOTEL: Página 20 del libro "MI TIERRA" del Lic. Adriano Pezzoni.

Creo que mi búsqueda ha terminado, escribe de manera ampulosa y redundante pero mi olfato me dice que es el coleccionista que preciso para continuar la tarea encomendada por el altariano. El Licenciado Pezzoni será el sucesor de Walterio…


DOS                   

“Aproximadamente entre los años 1900 y 1920, la tarjeta postal tuvo su época de esplendor. Surge como un subgénero de la correspondencia pero no por ello, es de menor importancia. Mientras la carta era un medio de comunicación dedicado a una temática amplia que puede identificarse desde lo comercial e institucional hasta lo familiar, requiriendo por su extensión la privacidad de un sobre, la postal solo era portadora de mensajes emotivos, impresiones de viaje y saludos que durante años prescindieron de una cobertura, pudiendo cruzar los océanos con su manuscrito a la vista de quien pudiera leerlo. Son el testimonio de las últimas expresiones de romanticismo de un tiempo en que el respeto y la galantería dejaban su impronta en tinta tras el reverso de imágenes de lugares visitados por viajeros y escenas cotidianas idealizadas, que pronto fueron valoradas como piezas coleccionables. La industria de la tarjeta postal, aprovechó diversas innovaciones técnicas para editar documentos fotográficos y pequeñas obras de arte troqueladas en acetato pintado a mano.
                   

En la reproducción se aprecia un ejemplo con mecanismo de acción. Circulada en nuestro país, lamentablemente presenta la estampilla desgarrada presuntamente por algún filatelista principiante que no supo apreciar el valor del conjunto. El retiro subraya el carácter romántico de la tarjeta:


Señorita Angélica Ochoa.
Enero 1 de 1929

Con rosas y nomeolvides, quiere decir mi postal que hay para ti en mi pecho amor sincero y leal. Que tenga un feliz y próspero año nuevo en compañía de sus queridas hermanitas, son los deseos de su amiga Genoveva Benavidez.”

TARJETAS ROMÁNTICAS (fragmento): nota de "DIARIO QUELONIO" por la coleccionista Ariadna del Río.

Como tagaciano, podría confiar en el rigor de esta investigadora, para depositar algunos secretos oscuros de Alta Gracia. En nombre de una memoria menos despojada, la carrera contra el otro altariano, acaba de iniciarse…


Comments (2)

A quién dices el secreto das tu libertad. Fernando de Rojas (1465-1541)

Mariana: Y cuando se trata de la persona equivocada la exposición será inevitable.