VALORES

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 12/21/2018 12:00:00 a. m.

0

Expulsado de la dirección del Centro Filatélico de la ciudad, el Licenciado Pezzoni se recluye en el estudio de su casona de granito rosado para revisar los folios raleados de sus álbumes. Las piezas valiosas que se vio obligado a subastar, eran indispensables para finalizar la documentación gráfica de su libro sobre el turismo en las sierras.

Superadas las primeras semanas de escarnio, Adriano no pierde un día sin medir la temperatura de la opinión pública y mientras busca en Diario Quelonio alguna nueva carta de lectores que lo denuncie y condene en complicidad con el profesor Goliardo por su abuso de confianza, descubre una imagen familiar ilustrando una entrevista a Ariadna del Río:


EL REVÉS DE LOS PAISAJES

Por Martín Alarcón

Ariadna del Río es una coleccionista e investigadora histórica de la ciudad, su labor académica es reconocida a través de publicaciones en diversos medios como éste, donde cuenta con una columna semanal sobre fotografía antigua. Próxima a inaugurar una exhibición de postales altagracienses, comenta sus objetivos en la siguiente entrevista:


- ¿Cómo surgió la idea de esta muestra?

- Es un proyecto que vengo desarrollando desde que comencé a recopilar imágenes, bajo el décimo precepto del coleccionismo que es “exponer y compartir”.

- La ciudad cuenta con una Sociedad Deltiológica y un Centro Filatélico, sin embargo este tipo de actividades no es muy frecuente en sus agendas anuales ¿A qué atribuiría ese fenómeno?

- Habiendo dimitido de ambos espacios tras los acontecimientos de público conocimiento, no me corresponde contestar esa pregunta, pero debo recordar que el rol de las instituciones no debe confundirse con los objetivos personales de quienes las integran. La ciudad cuenta con acervos privados valiosos pero que están en manos sumamente mezquinas y poco dispuestas a socializar aquellos fragmentos de la memoria colectiva que conservan.

- ¿En qué consistirá la exhibición?

- Será una selección de paisajes urbanos y serranos poco difundidos, rescatados de algunas colecciones privadas cuyos propietarios fueron disgregando por motivos económicos, pero no solo estarán como testimonios de una mirada fotográfica idealizada, irán acompañados de sus  reversos como un contrapunto entre la experiencia viajera y el recorte de una realidad representado por la imagen.


8-3-1945

Señora
María Luisa Gandini
Calle San Alberto 2429
Capital

Querida Tita
le escribo de estas lejanas
tierras Cordobesas para decirte
que hemos llegado bien
y que la gente del Hotel
al igual que los dueños
son muy buena gente
y deseando que cuando
esta llegare a tus manos
se encuentren bien de salud.
Saludos de la negra y vos
recibas el cariño de Serafina.
Saludos a todos.

- ¿Cuál es el valor de tales manuscritos?

- Habitualmente se tratan de expresiones afectivas y el deseo de compartir con familiares y amistades el lugar visitado, pero también hay breves reseñas que se adentran en la intimidad social de la época como costumbres y preferencias que contextualizan las impresiones de los viajeros. Resulta conmovedor leer los detalles de una función de cine en el casino del Sierras Hotel, la añoranza de una vecina que aguarda el regreso de su amiga estival, o el registro poético inspirado por la naturaleza de un paraje. También es posible detectar experiencias culinarias, historias de amor y enfermedad que dialogan con el espacio urbano retratado.

- ¿Qué hay más allá de las postales, que el fotógrafo no pudo o no quiso retratar?

- Un territorio de conjeturas que los retiros muchas veces se encargan de develar y las sombras que la luz precisa para completar el antiguo paisaje cultural de Alta Gracia, pero no es la única fuente donde aparecen las piezas faltantes del rompecabezas existencial que el tiempo se encargó de fragmentar y recomponer en nuevos relatos. Hay libros como el de Marcelo Peyret, que fueron denostados por desenmascarar aquella falsa identidad turística que construyó la ciudad en torno a su clima y aire serrano, visibilizando a otros actores del Valle de Paravachasca postergados por la servidumbre, la miseria y la tuberculosis.

- ¿La muestra se inscribe en una corriente revisionista?

- Así es, la idea es rescatar identidades ocultadas y omitidas, continuando el camino abierto por la reivindicación de los esclavos negros cuya impronta social, todavía es reconocible en la región.

- Debo preguntarle por la obra ficcional sobre el túnel jesuítico que le plagiaron creyendo que se trataba de una investigación real.

- Mi veta literaria es apenas un divertimento, una proyección del interés histórico que poseo sobre un ejercicio creativo que fue maliciosamente reinterpretado por sujetos inescru…

El Licenciado Pezzoni interrumpió la lectura de la entrevista, reduciendo las páginas del diario a una esfera arrugada que no pudo embocar en el cesto de residuos. No se resignaba a continuar siendo el villano ridiculizado del año, se consoló pensando en una fastuosa presentación para su libro “Una Epopeya Turística en las Sierras.”

Comments (0)