COTEJOS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 8/30/2019 12:00:00 a. m.

0

Martín Alarcón presenció cinco traslaciones temporales de Valeria, quien le fue entregando testimonios gráficos como el de la aurora boreal artificial sobre un tajamar expandido tras las fachadas inmaculadas del Reloj Público:


- Esto es mucho más extraño que aquellas postales del Peñón de la Amistad y el de la Despedida.

- Intentá leer el reverso.


- Imposible, parece escrito en otro idioma.

- Si no es un código personal, puede que se trate del lenguaje local de un 1948 que no pertenece a nuestra línea histórica.

- Un pasado alterno en el que los fenómenos meteorológicos fuera de contexto, son una atracción turística controlable.

 - O un simple registro de otra anomalía espacio temporal.

- ¡Como la manifestada en La Gruta!

- Exacto, salvo que en nuestro presente es interpretada como una técnica primitiva de retoque fotográfico.

Valeria contempló el asombro que iluminaba los ojos de Martín y decidió que era el momento preciso para cederle dos postales que había reservado desde el mes anterior.

- Compará estas tarjetas.


Dos versiones diferentes del Reloj Público desafiaron la inteligencia del comunicador social, cuyo visible entusiasmo no fue interceptado por la curiosidad.

- No me resultan extrañas. La torre art déco fue el proyecto que sacó el segundo premio en el concurso del monumento conmemorativo por los 350 años de la ciudad, la neocolonial es una recreación artística del mismo reloj luego de ser modificado a pedido del jurado y antes de construirse.

- Usá la lupa.

Martín acercó el lente al utópico zigurat coronado por una esfera y pudo ver detalles que excedían lo representativo: en la copa del sauce descubrió un hornero construyendo su nido de barro, algunas hojas secas acumuladas por el viento contra los peldaños de la puerta de acceso, varias palomas emprendiendo el vuelo desde los balcones.

- ¡Impresionante! ¡Es real!

- En los innumerables pasados posibles, existe uno para la Altaria que concretó todos sus sueños, incluso los más disparatados.

- ¿Cómo puede ser posible?

- Por obra y desgracia de un cronoviajero cuyas incursiones están alterando la trama del tiempo.


Comments (0)