NOVATOS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/10/2019 12:00:00 a. m.

0


"Era apenas cinco años menor que yo cuando fue admitida como cronoviajera aprendiz, pero pude percibir en su mirada, el mismo desasosiego con el que nos comunicábamos los tagacianos antes del cisma de 2588.

Aquella tarde de 2596, nadie desconfió de mi presencia porque fui el único que continuó asistiendo a las reuniones de ambas facciones. Junto a otros candidatos, ella debía pasar por un examen de iniciación para confirmar los dogmas que guiaban a los altarianos. El tema se develaba con el montaje holográfico de una imagen del pasado y mientras que a los dos jóvenes anteriores les asignaron CALLES y ARROYO, a la hija del altariano le tocó una categoría que nunca antes se había intentado: INDUSTRIA.


A su alrededor se fue delineando a escala humana, la estructura geométrica del escenario que debía identificar y calificar según sus criterios de rescate documental.

- La IKA, una linea de montaje dedicada a la Estanciera. Fue una fábrica automotriz que definió algunos rasgos propios de la ciudad, desde urbanizaciones, hasta instituciones educativas y actividades culturales.

Continuó por media hora hasta que la carrocería inmaterial del vehículo utilitario se desdibujó sobre sus cabellos y quedó rodeada de hombres transparentes con overoles que comenzaron a desvanecerse al mismo tiempo que se fundían a una batería de telares.


- Esta imagen no pertenece al paisaje cultural de Altaria, pero se relaciona con su pasado textil que se remonta al obraje jesuita y tuvo su esplendor en la primera mitad del Siglo XX con la producción de ponchos, fajas y bandas elásticas...

La aplaudieron una hora más tarde. Entre los asistentes pude ver cómo la desconfianza transfiguraba el rostro de su padre, quien no parecía satisfecho por el resultado.

Cuando tuve la oportunidad de saludarla, me guiñó un ojo y me dijo al oído:

- Nadie preguntó quiénes serían aquellos anónimos obreros, ni cómo habrían sido sus condiciones laborales, a nadie le importó saber sobre sus luchas, conquistas y pérdidas.

Me enamoré de ella y supe que la hija del altariano, era tan tagaciana como yo."

Bitácora de un tagaciano.

Comments (0)