RODAJES

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/26/2019 12:00:00 a. m.

1

2028

Martín se quedó contemplando aquella postal de 1926 que Valeria le acababa de alcanzar, para que la traslación temporal no lo sorprendiera con un paisaje completamente desconocido. Las canteras El Cerro, habían sido una de las joyas del Ferrocarril Central Argentino, suministrando por más de 80 años del balasto necesario para el tendido de rieles y durmientes.


Le costaba comprender cómo aquel enclave minero casi había sido borrado del mapa de la ciudad, las pocas ruinas que asomaban entre la vegetación que recuperaba su territorio, no evocaban una intensa actividad laboral y mucho menos cinematográfica, pues fue una de las locaciones elegidas en 1952 para filmar una película protagonizada por Mario Soffici y Diana Maggi.


- En algunos minutos, quizás tengamos la oportunidad de cruzarnos con esta reliquia.


Valeria le entregó otra fotografía antigua en la que se veía un grupo de trabajadores a bordo de una de las dos locomotoras que en el predio, acarreaba los volquetes cargados con mineral extraído del frente de la cantera.

- Una fue enviada a Campana para su desguace, pero por fortuna la restauraron. Se encuentra exhibida frente a un edificio público. La otra desapareció.

Sincronizaron sus dispositivos de traslación y luego de un lapso de mutaciones circundantes en las que el sol dejó de ser un círculo para convertirse en una parábola de fuego mientras los edificios resurgían del saqueo, aparecieron tras el equipo de filmación de "Una Ventana a la Vida".



1952

El actor que interpreta al dueño de la cantera, camina hacia la cámara mientras la formación de volquetes pasa a sus espaldas. Se encuentra con un obrero accidentado que fue atendido por su sobrino, el Dr. Vélez:


- ¿Qué le pasa a éste? 


- ¡Nada! Un machucón, puedo seguir.

- Menos mal.




Valeria y Martín se mezclan con camarógrafos, asistentes de dirección, maquilladores, vestuaristas y extras. Ninguno atisba el rostro de la hija disidente del altariano. Temen que el preceptor la haya encontrado antes que ellos.




1953


En la puerta del Cine Plaza, la tagaciana se queda mirando el afiche de la producción en la que se infiltró como una de las compañeras del elenco teatral de Ana María, la actriz que desencadena la tragedia del protagonista.




Ocupa una butaca en la fila trasera para tener una mejor visualización de la pantalla y del público en el que podría ocultarse aquel preceptor obsesionado con ella. Las imágenes la atrapan y en un segundo plano de la escena desarrollada en la cantera, identifica dos rostros familiares que no la intimidan, pero por primera vez al finalizar la película, experimenta un desasosiego que no conocía.

Comments (1)

MUY BUENO Y MUY INTERESANTE CONTINUARE SIGUIENDO ESTE BLOOK