En los muros de Altaria se abrieron brechas hacia el paisaje, permitiendo controlar los cultivos y la hacienda jesuítica, dejando ingresar la dosis curativa diaria de sol, dispersando sobre el arroyo la nostalgia española de un músico enfermo, alojando la sien destrozada de un escritor, liberando de la penitencia infantil al futuro héroe de una isla...
También se replegaron los postigos para dejar que las polillas huyan, la niña apoye sus codos sobre el alféizar mientras sueña con un amado que no llegará montado sobre un corcel blanco y para que se ventilen las nostalgias dormidas entre pañuelos de seda y cintas de raso celeste...
.
Alta Gracia 15-12-(1)949.
A mi querido viejito con mucho cariño tu viejita.
Querido viejito, la flecha es mi dormitorio y las dos ventanas el Economato, o sea donde es mi puesto. Estoy encantada y me siento mejor lástima que no consigo las tarjetas de esta clase. Bueno mi vida dales a todos nuestros queridos hijos e hijas muchos besos y para ti lo que gustes. Cuéntame muchas cosas y el número de billete de Aída.
.
En las paredes de Alta Gracia, se abrieron ventanas al afecto que el tiempo se encargó de cegar, con las rejas de la desconfianza..
Posted by
Walterio
|
Posted in
arroyo
,
crónicas
,
libros
,
peuser
,
zoom
|
Posted on
10/28/2009 12:38:00 p. m.
.
Una tarde primaveral del siglo pasado
Me recuerdo bajo un sauce, leyendo el capítulo XIV de Tom Sawyer...
"Cuando Tom despertó a la mañana siguiente se preguntó dónde estaba. Se incorporó, frotándose los ojos y se dio cuenta al fin. Era el alba gris y fresca, y producían una deliciosa sensación de paz y reposo la serena calma en que todo yacía y el silencio de los bosques. No se movía una hoja; ningún ruido osaba perturbar el gran recogimiento meditativo de la naturaleza. Gotas de rocío temblaban en el follaje y en la hierba. Una capa de ceniza cubría el fuego y una tenue espiral de humo azulado se alzaba, recta, en el aire."
(...)
"Poco a poco el gris indeciso del amanecer fue blanqueando y al propio tiempo los sonidos se multiplicaban y la vida surgía. La maravilla de la naturaleza sacudiendo el sueño y poniéndose al trabajo se mostró ante los ojos del muchacho meditabundo. Una diminuta oruga verde llegó arrastrándose sobre una hoja llena de rocío, levantando dos tercios de su cuerpo en el aire de tiempo en tiempo y como olisqueando en derredor para luego proseguir su camino, porque estaba "midiendo", según dijo Tom; y cuando el gusano se dirigió hacia él espontáneamente, el muchacho siguió sentado, inmóvil como una estatua, con sus esperanzas en vilo o caídas según que el animalito siguiera viniendo hacia él o pareciera inclinado a irse a cualquier otro sitio; y cuando al fin, la oruga reflexionó, durante un momento angustioso, con el cuerpo enarcado en el aire, y después bajó decididamente sobre una pierna de Tom y emprendió viaje por ella, el corazón le brincó de alegría porque aquello significaba que iba a recibir un traje nuevo: sin sombra de duda, un deslumbrante uniforme de pirata."
Mark Twain.
.
Nunca tuve islas en el Chicam Toltina donde enterrar tesoros, pero más de un barco de papel, escrito con mis versos más improlijos se estrelló contra las piedras redondeadas del arroyo.
Crónicas de un altariano.
. Alta Gracia - Una Vista del Arroyo.
(Nicolás. 13-05-1908).
.
Caminé por un transatlántico encallado en las sierras cordobesas, recogí las astillas de sus ventanas abiertas a la intimidad de un patio cubierto de maleza, pude hacer crujir con mis pasos, los últimos vestigios de pinotea que quizás también hayan pisado los reyes de Bélgica.
El viciado aire del abandono, en nada debe haberse parecido al respiro vivificante de entonces, mucho menos al aroma tibio de los tabacos importados de oriente...
Alta Gracia - Salón de fumar del Sierras Hotel.
.
22-4-1933
Querida María Ester:
Deseando escribirte, pero las tareas de enfermera me llevan mucho tiempo junto con las preocupaciones lógicas en mi soledad con mi enfermo, te puedes figurar que no dejan ni el placer para saludar a las amigas como vos que me han acompañado tanto durante nuestra estadía en el sanatorio, gracias a Dios está ahora muy bien, aunque no todo lo que uno desearía para volvernos pronto. Saludos cariñosos a Juan José de Ernesto y míos, besos al Mené y a vos.
UN ABRAZO DE TU AMIGA HAYDÉE.
.
El transatlántico, hoy ha vuelto a navegar pero en sus cubiertas ya no suenan el frívolo choque de las copas ni el eco fatal de la tos, tan solo el patético tintineo de las máquinas tragamonedas...
.
Posted by
Walterio
|
Posted in
fotopostal
,
reloj
,
retiros
,
tajamar
,
zoom
|
Posted on
10/02/2009 12:00:00 a. m.
...
Los jesuitas cruzaron el océano para construir un diminuto mar de agua dulce en medio de las sierras, quién sabe si por regar las huertas alguno de los padres estancieros habrá anticipado sobre la quietud azulada, algún extraño vehículo acuático del futuro…
Remando y pedaleando, los turistas de varias generaciones surcaron el pequeño reino de las gallaretas y las tortugas para desdibujar los reflejos del tiempo…
Querido Padre Director – Reciba un afectuoso saludo
desde Alta Gracia. Estaré allí
Dios mediante el Lunes a media noche.
Saludos a todos los hermanos.
Afmo
Roberto M. Diaz
9-II-45
.