Posted by
Walterio
|
Posted in
historia
,
personas
,
plaza
,
solares
,
zoom
|
Posted on
8/25/2010 12:00:00 a. m.
Una herida sesgada en la hierba: cientos de pasos superpuestos sobre el pasado, cientos de huellas que han sido sepultadas por baldosas y vueltas a enterrar bajo piedras extrañas...
Plaza é Iglesia - Alta Gracia.
.
La historia tergiversa sus argumentos, realza y olvida. A veces miente con persistencia mientras en la plaza permanece el trazo de una voluntad urbana, una voluntad testamentaria firmada el 14 de marzo de 1862 por José Manuel Solares:
.
(...)
"Ordeno y mando, dar terrenos, que forman un cuadrado para la formación de una Villa a beneficio de los pobres de notoria honradez, que serán los que tendrán derecho para que se les dé terreno de treinta varas de frente y cuarenta y cinco de fondo."
(...)
"Ordeno y mando que la expresada Villa sea titulada de Mercedes, para lo que, como para la Iglesia de Alta Gracia, nombro su patrono a Don Telésforo Lozada, quien se encargará del patronato luego de mi fallecimiento(1)."
La historia también cruza diagonales sobre el tiempo, incumple voluntades y sobre los vestigios de aquella utopía medieval, se encarga de erigir las columnatas de un esplendor injusto que hoy, también ha desaparecido.
.
(1) José Manuel Solares falleció el 23 de agosto de 1868 a los 85 años y ocho meses.
.
Posted by
Walterio
|
Posted in
crónicas
,
historia
,
poesía
,
tajamar
|
Posted on
8/18/2010 12:00:00 a. m.
.
17 de agosto de 1922.
Hoy comencé a dar mi habitual vuelta al mundo en ochenta pasos, pensando culminarla con una agradable charla bajo el tejado de "Josefina", pero al llegar a la vereda opuesta, una estampida echó a volar a los pájaros, detuvo el tiempo y obligó a los sauces del tajamar a revelar el por qué de sus lágrimas.
Crónicas de un altariano.
.
Visiones de la montaña.
¡Oh el rumor que desde abajo,
donde la iglesia blanquea,
trae el alma de la aldea
en el eco de un badajo
monótono que golpea.
Eco penetrante y grave
que al enarbolar su son,
como aleteando emoción
sube lo mismo que un ave
en espirales de unción!
Oh la Villa de la lacia
cabellera del sauzal
que halló en el propio raudal
de su fina y "Alta Gracia"
su motivo bautismal!
¡Oh la montaña es tan bella
que oye montañés, mi voz...
yendo de la cumbre en pos,
cuando más subes por ella
más te aproximas a Dios!
Belisario Roldán.
.
El 17 de agosto de 1922, en su casa de las actuales calles San Lorenzo y Enrique Larreta, se suicidaba el escritor, abogado y Diputado Nacional Belisario Roldán.
.
.
Mayo de 1912
Para los turistas, el paisaje permanece intacto como en tiempo de los comechingones, solo unos pocos reparan en las pircas y alambrados que reticulan las laderas o los estallidos que aquí y allá lastiman los cerros para sacar a luz sus riquezas escondidas.
Crónicas de un altariano.
Empresa F.C.C.A. - La Cantera - Alta Gracia (Prov. de Córdoba).
.6-5-1912
Doctor
Victor R. Pesenti
Rosario
Querido Victor
Anoche quedamos
muy tristes extrañándolos
y recordando el lindo
paseo que nos hiciste dar,
deseo te encuentres
buenos y con recuerdos
de Mamá, Paco y María Amalia,
recibe los cariños
de tu hermana
que te quiere.
Argentina.
.
Mi abuelo era apenas un niño de tres años cuando esta postal llegaba a Rosario mostrando el corazón de piedra de Alta Gracia, herido por el ferrocarril. Le faltaban muchas siestas para aquella de 1972, en que dispuso sus herramientas ante mis ojos, improvisando una ceremonia. Primero extendió una arpillera sobre el piso y acomodó una silla petisa frente a su tijera montada en la horqueta invertida de lo que fuera un arbol del monte. A ambos lados del trono, bolsas llenas del traslúcido tesoro se abrieron ante sus manos y la fractal belleza de los arcoiris contenidos en las hojuelas de mica, comenzó a sacrificarse entre las cuchillas afiladas. Nunca comprendí el misterioso destino poligonal de las placas que según decía, servían para hacer resistencias y aisladores, pero mientras las recortaba me hablaba de cuarzos y berilos, de minas y cuevas en las sierras hasta donde a veces se fugaba por semanas para regresar con muestras maravillosas de ónix y piezas de charqui que él mismo preparaba...
Cuando hoy veo el pecho abierto de la cantera El Cerro, sin su corazón de caliza, siento que al paisaje de Paravachasca le duelen cicatrices minerales, que los turistas, apenas comprenden.
.
.
No siempre se encuentra la postal exacta para transmitir las emociones que un lugar inspira. Sospecho que la abuela quería enviarle a su nieto un poco del perfume serrano, la musicalidad de los pájaros por la mañana, el místico equilibrio entre naturaleza y artificio consagrado a los milagros.
.Alta Gracia 6/1/1950
Caro Dicky, con mucho gusto recibí tu carta me allegra que todos estén bien, que vos y Manfred arreglaron el jardín a nono, me imagino qué bien habrá quedado.
También me allegro que pensaron en hacerle un presente a Ricardito en occasión de los Reyes. Esto es muy apreciable que entre hermanos se quieran. Te mando esta foto no se si te gustará, me la compró equivocada la chica de la Sara . Téngala como una imagen. Es la virgen que está acá en una gruta. Yo en realidad quería la gruta. Besame tus hermanos, saludos a tus padres y Elsa, te abraza y besa.
Tu abuela
&&&&&&