ALFORJA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/05/2008 11:00:00 p. m.

10

En tiempos de la colonia, el crecimiento de las actividades mineras en Potosí requirió de mulas para el transporte de carga. Con el fin de satisfacer esa demanda, los jesuitas comenzaron a criarlas en sus estancias de Córdoba…


Muchos años más tarde, cuando las casonas comenzaban a delimitar la plaza trapezoidal de esta villa serrana, las recuas volvieron a pisar el suelo de Altaria con sus alforjas llenas de misteriosas provisiones.



.Alta Gracia Dbre 23. 1924
.
Desde la tierra de la cachaza envío a mis buenos amigos Juana y María, también en nombre de Angélica los mejores augurios para Navidad, deseando que el nuevo año les conceda lo que más desean.
Cariñosamente las besamos. Adela.


Frente a las ventanas enrejadas de los Cafferata los arrieros bajaron sus desvelos hasta el llano.


Sobre el pavimento y las baldosas,
hoy rebuznan otras bestias de carga….

Comments (10)

hay cosas que no cambian....

María Gabriela: Eso parece...

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
LA CONSIGNA ES: Elija el significado más conveniente según las acepciones aportadas por la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Cachaza:
1. f. Aguardiente de melaza de caña. Ej: Desde la tierra de [el aguardiente] envío a mis buenos amigos...[EL ULTIMO SORBITO CALIENTITO DE...(HIP)]?
Cachaza:
2. f. Espumas e impurezas que sobrenadan en el jugo de la caña de azúcar al someterlo a la acción del fuego. Ej: Desde la tierra de [la espuma del aguardiente] envío a mis buenos amigos...[LAS BURBUJAS MÁS ATESTADAS DE AIRES SERRANOS...]?
Cachaza:
3. f. coloq. parsimonia (‖ lentitud). Ej: Desde la tierra de [la lentitud] envío a mis buenos amigos... [LA CLASE DE SALUDO QUE BIEN PUDIERA HACERLES LLEGAR POR ESTE MEDIO DE FACIL ACCESIBILIDAD Y QUE SGÚN PROTOCOLO NO REQUIERE MÁS DE UNAS POQUITAS LÍNEAS, PERO QUE SIN IGUAL PUDIERA SORPRENDER, A TODO AQUEL...]?
Cachaza:
4. f. Col. Espuma que suele producir el caballo al tascar el freno o que se forma en los bordes de la alfombra de las caballerías cuando sudan copiosamente. Ej: Desde la tierra [donde los equinos sudan copiosamente] envío a mis buenos amigos... [LAS MEJORES ESPUMAS PERFUMADAS...]?
Cachaza:
5. f. Col. y Ec. Desvergüenza, descaro. Ej: Desde la tierra de [el descaro] envío a mis buenos amigos... [EL RECUERDO MÁS MÓRBIDO Y PLENO DE UNA COMILONA...]?

Llame ya!!! 0-800-recua-de-burros- (atendemos las 24 horas)
Aquellos que acierten, serán recompensados con los mejores productos naturales de la región: abonos de 1ra calidad...!!!!

Maru: Pero... como no me di cuenta antes! Para le época está claro que se trata de la parsimonia, aunque en el presente la quinta acepción se adapta de un modo notable.

Lo que son las cosas...nací en una provincia de notable actividad minera y nunca cnoncí ninguna.
Me debo un viaje a esos pueblitos perdidos en el norte de Jujuy. Ya los haré cuando viaje algún fin de año al norte querido y herido del país.
Abrazo!

...y qué suerte que internet y &%$=·&%!!! me deja hacer comentarios otra vez en blogspot!

Nene: ¡Cómo me gustaría hacer ese viajecito alguna vez! Desde que cargo las alforjas camino al estudio ya no cuento con la libertad de recorrer el país y los únicos 15 días sin riendas que tengo, busco el mar para cambiar de paisaje.

Hola Walter, ¿cómo estás?. Me encantaron tus postales de las mulas. Estos nobles animalitos, según lo que yo sé, en esa época traían en sus alforjas a los almacenes de ramos generales de Alta Gracia mica, cueros, lanas, tejidos, etc, provenientes de las sierras. Se llevaban a cambio mercaderías varias.
Cariños.

Alejandra

Alejandra: Pero qué lindo dato! ahora entiendo por qué la postal dice "Recua de mulas ENTRANDO a Alta Gracia", ¡porque bajaban de las sierras! y por ese entonces los pocos comercios se localizaban sobre lo que hoy es calle España y también en Barrio Sur. Tengo tan incorporado el sentido circulatorio actual, que no presté atención a ese detalle.

Nene: Se te extrañaba por estos lares!