SILUETA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/29/2008 12:00:00 a. m.

14

En el escarpado horizonte altagraciense
de principios del siglo XX…

.
 …se repliegan los claroscuros del arte:


 La mística esfericidad de una cúpula,
que aún no orbita alrededor del Reloj Público…


La transatlántica horizontalidad del Sierras Hotel,
todavía precedida por el chalet Dominoni…
.
.....................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.....
Y la oculta presencia de una dama
fugada de la lluvia pintada por Auguste Renoir.
.

1883, Pierre Auguste Renoir.
(National Gallery, Londres)
.

Comments (14)

Si sólo hubiera tenido en cuenta el atuendo y la sombrilla de la niña (y no la densidad edilicia, los tipos de construcciones, el molino de viento, el Sierras)hubiera concluido que esta imagen hubiera sido capturada a fines de la década del 80, en tiempos que las cajas fotográficas bajaban de los barcos junto a los inmigrantes.
Pero no es así... ¿será de por lo menos quince años después? Entonces, ¿de dónde habrá salido entonces esa dama de volados? ¿de una máquina de tiempo?

Si se me permite Walterio, a mí me hace recordar a otra bella imagen, una de Monet:
http://elraptodeeuropa.files.wordpress.com/2007/09/monet.jpg
Saludito

Upps. Se cortó:
http://elraptodeeuropa.files.
wordpress.com/2007/09/monet.jpg

Maru: Siempre aparece en las postales algún detalle que nos descoloca.

En esta imagen es posible reconocer muchos edificios que afortunadamente perduran: la casona recientemente pintada de gris en la bajada del convento, otra próxima al arroyo a la que en los 70 le colocaron un tejado, la esquina de calle Córdoba/Primero de Mayo y ex Sofía, que con el tiempo se conocería como "La Revoltosa", las primeras casas de barrio Poluyan (incluída la de su principal constructor) la casa que habitara Paulina Domínguez, etc. etc.

Y acá dejo la imagen del otro cuadro citado por Maru:
El Rapto de Europa

si no hubiese visto el cuadro a continuacion me pasaba lo que maru... Un beso

¿Es mi idea o en la sucesión de fotos jugaste con un zoom out --de lo general a lo particular?

María Gabriela: Renoir y Monet fueron amigos así que esa familiaridad temática y expresiva resultan muy coherentes. También tenía en mente otro cuadro del que no recuerdo el autor donde aparece una dama de sombrilla, muy parecida a la de la fotografía.

Gemelomalvado: Y eso que no llegué a encontrar una chicharra, un grillo topo, o una hormiga entre los yuyos...

Me quedé pensando,
¿será ésta, quizás?
http://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/3/31
/Georges_Seurat_031.jpg
¿o será ésta?
http://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/2/29
/Claude_Monet_037.jpg

Bueh, me quede pensando si Joaquín Sorolla se habría dado vuelta por alguno de estos pagos...

Incríbles estas fotos, walterio!! Y esa mujer con sombrilla, no se puede creer!!
Pienso y si le cambiamos el título a la canción de Silvio Rodriguez, "Oleo de una mujer con sombrero", por "Oleo de una mujer con sombrilla"??

Anónimo: No era ninguno de esos cuadros, la mujer con sombrilla aparecía rodeada de casas altas.

Pero esta otra pintura de Monet, parece una versión reflejada del personaje de la fotopostal.

Sorolla! "Niños en la playa" está entre mis favoritos y no por ser uno de los más difundidos.

Nélida: ¿Verdad que es una postal que inspira cierta musicalidad?

Claro!! Me imagino un solo de violín, escondido en alguno de esos arbustos, despertando a la luna y las emociones de nuestra señora con sombrilla.

Nélida: Ojalá estas postales no fueran solo imágenes fijas.