LEGAJOS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/14/2019 12:00:00 a. m.

0

2028

Sentado ante una terminal informática del AMMA (Archivo Municipal de la Memoria Altagraciense), Martín Alarcón se dispone a revisar la Colección Altariana, con la premisa de hallar indicios que corroboren una extraña nota policial publicada en el diario Los Principios durante la primera década del siglo XX.

Se decide por las postales del Sierras Hotel circuladas a partir de 1908, especulando que algún huésped registrara sus impresiones sobre un hecho que debió quebrar su apacible estadía en la Villa.



Querido Hermano
todos los buenos augurios
que me deseaste a mí,
son los mismos para ti.
Que Dios te bendiga
conjuntamente con los
otros cadetes y felicidades
con todo el corazón.

Rubén F. Rodriguez

Cansado de leer saludos formales y entusiastas descripciones de paseos y reuniones sociales, cambia el rumbo explorando imágenes de los alrededores del Primer Paredón. Dos carpetas lo alertan con nombres similares:

PEÑÓN DE LA AMISTAD.
PEÑÓN DE LA DESPEDIDA.

La primera alberga un buen número de vistas del sitio natural cuyo interés turístico desapareció, con el paso de los años, bajo la sombra rala de los espinillos.

La segunda, apenas contiene una tarjeta cuya imagen es idéntica a otras ya consultadas en la carpeta anterior pero con el epígrafe cambiado.



Afortunadamente, presenta un manuscrito interesante:


2-3-920
Querida amiga:

¡Acabo de encontrarla en esta postal!
Y recordé aquel picnic que tantas veces comentó,
cuando alguien en el hotel narró la historia que a usted
tanto la conmoviera sobre la difunta sin nombre.
Regreso a mediados de mayo.

Le saluda desde estos bellos paisajes, Delfina.

Sra Margarita Alvear Ayacucho 1402 Capital

Martín Alarcón transfirió una copia del documento a su AVP (Ático Virtual Privado). La mención de “la difunta sin nombre” lo alentaba a continuar investigando aquel suceso extraviado en los espinales del tiempo.

Comments (0)