RETORNO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 5/29/2008 12:00:00 a. m.

18

Mucho tiempo ha transcurrido desde que el cartero depositara entre mis manos el último sobre con una carta escrita de puño y letra por un amigo.
La memoria se me niebla en el intento de recuperar la mañana en que el afecto iluminaba el retiro de una postal enviada desde un lugar desconocido. Pero hace exactamente un año, traspapelada entre los impuestos y la correspondencia publicitaria, la siguiente tarjeta apareció en el buzón del jardín:
.

Una plaza, un horizonte infinito, los tres arcos de una recova desaparecida y ningún habitante. Sin remitente, sin estampilla ni matasellos, el reverso mostraba la desnudez de las líneas que jamás fueron rubricadas con el saludo ni los recuerdos de quien la mandaba.
.
Mayo de mil novecientos cincuenta y pico.

"¿De qué vale precisar el año si el tiempo es un pretexto de color sepia bajo las casuarinas de la plaza? Una bandada de palomas remonta su aburrimiento quebrado por las doce campanadas del Reloj Público. Yo me reclino en la espalda amable de este banco para percibir que las palmeras crecen con la misma pereza que ostentan los habitué del Petit Colon al beber su vermouth. Escucho otra campana y al rato la plaza se inunda de pequeños que salen de la escuela. Pasan corriendo, gritando, revoleando sus carteras de cuero ansiosos por inaugurar el fin de semana. Uno de ellos se detiene, se acerca, mira estas hojas garabateadas y me pregunta por qué escribo. Me atuso el bigote, le acaricio la cabeza y le respondo: para que estas palmeras se queden así de petisas como vos…”

Crónicas de un altariano.

A pesar de mis insistentes preguntas a los carteros que jamás pudieron explicar la procedencia de las postales, lo extraordinario se convirtió en rutina y semana tras semana las viejas fotografías siguieron apareciendo como piezas sueltas de un rompecabezas que pronto recompondrían la fragmentada imagen de la Ciudad de Altaria.
.

Comments (18)

Interesante manejo de los matices del sepia y el marrón, saludos.

Finalmente lo hiciste!!! Me gusta este espacio. Me gusta como corre el reloj mientras paso por acá. Tiene otro ritmo, ese que perdimos. Gracias por traerlo de vuelta de esta manera!

Abrazos

Esperamos más crónicas el altariano.

Abrazo!

*quise decir DEL. Fuck!

Perdones Walt. no todo en la vida puede ser editable no?

Atrapante!
Seguiré con ansias cada nuevo posteo.
Aún me intriga mucho. Esto es sólo un atisbo de lo que vendrá.
Cariños.

La puta que lo parió, se me borró todo lo que había escrito.

Resumo: que me emociona ver tu primer blog, que me parece un proyectazo, que si sigue así me tendrás acá clavado ante cada entrega, y que si llegás a claudicar, más te vale que cierres tu cuenta de correo.

Con mucha admiración, alegría y cariño,

José.

Avisá si necesitás una mano con algo.

Cuantos sentimientos encontrados ... pareciera que me puedo transportar a ese lugar y esa época para ser parte de la escena.
Como siempre un placer leer tus escritos ...

Muchos Cariños y hasta la próxima.

Amigo por fin, te decidiste!! Muy bueno, me alegro por ello y por su puesto muchos éxitos o existos!!

Mi querido amigo, soy muy feliz por vos.
Espero que la creación, la producción en pos del arte, sea el verdadero sentido que impregne este blog que con tanto gusto hoy inicias y apadrinas.
Es indudable que tenemos un lazo en común, y por eso es que yo voy a estar siempre sumándome y acompañándote en tus iniciativas.
Por eso puedo dejar de pasar semejante oportunidad, para enunciar algo que no busca desestabilizar (como alguna vez me lo sugeriste) sino aportar una nueva mirada para tu construcción:

¡qué poco poética resultó aquella primera postal Alta Gracia!.

Es que para estos ojos extraños -¿serán sólo los míos?- entre los follajes, los sepias y las sombras se tamizan los símbolos que podrían delinear a esta Alta Gracia fina, relevante y única, producto algo mas que de la Historia.
Y me parece que esto merece una fundamentación, es muy sencilla: esa frágil y muy personalizada colección de retiros que hoy posees, no es nada SIN VOS.
Solo Walterio -bueno, algún aporte de los interesados podría...- nos invita a indagar una nueva dimensión de ciudad: todo lo chato, lo jesuítico, lo turístico comercial pierde consistencia ante tu presencia de ALTARIA.
Ciudad utópica, quien sabe como las invisibles de Calvino, pero que merecen experimentarse con todos los sentidos...
¿habra alguna exposición al respecto?
Un beso

Resulta conmovedor y paradójico que tras décadas de haber caído en desuso, el mensaje afectivo de las postales resurja por este medio. Agradezco a todos los que hasta aquí llegaron por el entusiasmo, el estímulo y la expectativa que me transmitieron desde sus "retiros virtuales".

Jean: es difícil imaginar el pasado en colores, sin embargo mi buzón también se llenó de matices acuarelados.

Eugenia: conservo el reloj de bolsillo de mi abuelo, en él un día dura un año.

Viejus: Altariano rescatará lo que los historiadores pocas veces integran al relato heróico: la modesta grandeza de la vida cotidiana (ojalá la historia fuera editable).

Christian: Si no desvarío, prometo crípticos viajes entre los callejones del tiempo serrano. Habrá que estar preparado para encontrar las claves ocultas.

José: Qué compromiso! ¿Qué habré provocado en tu imaginación, que mis fantasías no alcancen a complacer? cuando se generan tantas expectativas Santo EnPedito tiembla!

Cecy: Es muy lindo leerte aquí, con aquellas 100 fotos ya formás parte de la realidad altariana, verás cómo reaparecen por acá.

Nélida: Yo quiero seguir existiendo aunque sea solo para que aquello que ya no existe, tenga éxito.

Maru: La primera postal de mi colección me causó extrañeza, sobre todo por la ausencia de personas. De acuerdo a las sombras se infiere que la fotografía fue tomada al mediodía y desde la ventana de campo de la estancia jesuíta, quizás a esa hora todos estuvieran almorzando.
Vos sabés que sos la principal responsable de que me involucre en este proyecto, hace un año me señalaste la subasta de una postal... y desde entonces no he podido dejar de comprarlas. Altaria merece un espacio entre Baucis, Tecla, Isaura, Zenobia y Ottavia y también una muestra con mucho realismo mágico.

Me gusto mucho la propuesta, es en definitiva el revival de la postal, me puse a leer algunas de las que recibia mi abuelo español, de lo que quedo de su familia alla en Almeria luego de que Franco los dejara en pampa y la via y la verdad es que con otra prosa, las descripciones y sensaciones son parecidas a las tuyas Walterio. Un abrazo y felicitaciones ¡¡¡

Qué grande Walterio!!! Me encanta la temática de tu blog! Te deseo todo lo mejor, te lo merecés por buen tipo.

Che, por qué salgo como Cecilia y no como ceci? Me desconozco así. :-(

Luis: Esa es la idea, además de emprender un juego literario que involucra la anécdota documental de un saludo. Poco a poco se irá narrando otra historia...

Ceci: Enhorabuena y muchas gracias! (Por aquí hay varios misterios insondables).

te comento en este ultimo que significa que recorri todo el blog hasta esta maravilloso comenzo ... amigo esto es fantastico, a mi estas cosas como te dije en el comenterioq ue deje me emocionan, me estremecen,.... un afectuosos abrazo y claro que vovleré!!!!!!

María Gabriela Si hasta aquí llegaste, es porque hiciste un segundo viaje en el tiempo.
Me emociona saber que te he podido transmitir lo que a mi también me conmueve del pasado de esta ciudad.

Hermosos los dos blogs. Te recomiendo un sitio, es sobre fotos viejas: www.fotosencontradas.com.ar

Adriana: Gracias por tu visita, ingresé a la página que me recomendaste e instantáneamente recordé que había leído algo sobre ese proyecto hace un tiempo atrás. La sección de fragmentos es muy inquietante.