MANRESA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 4/08/2010 12:00:00 a. m.

4

"Las tierras de Paravachasca fueron otorgadas por el capitán Pedro de Villalba, en nombre del rey, a Don Juan Nieto, caracterizado vecino de la ciudad de Córdoba, en reconocimiento de servicios prestados a la Corona y "por cuanto Juan Nieto -afirma el documento original- no tiene tierras donde poder sembrar y hacer sus sementeras para el sustento de su casa y su familia".


Esto ocurría el 8 de abril de 1588.


Tratábase a tenor de la escritura de donación de "un pedazo de tierra con arroyo que por dichas tierras pasa, que se llama en lengua de los naturales Chicam-Toltina, que está al pie de las sierras que caen hacia mano derecha, yendo al pueblo de Anisacate."


"Don Juan Nieto, uno de los compañeros de Don Jerónimo Luis de Cabrera en la fundación de la ciudad de Córdoba, era -según el autorizado testimonio del Padre Grenón- "uno de esos pocos hombres providenciales que a veces se ven en los pueblos, a quienes todos tienen que acudir a solicitar ayuda, apoyo y consejo gratuitos, con frecuencia se le ve tutelar a los huérfanos y menores de edad..."

(...)
"Se da como un hecho que en tiempos de Juan Nieto, la antigua Paravachasca o una parte importante de ella, fue bautizada con el nombre de "San Ignacio de Manresa"."

Del libro de Francisco Compañy "Breve Historia de la Parroquia de Alta Gracia".

Con sus habitantes originarios y unos cuántos corrales para el ganado, la historia colonial de lo que alguna vez sería Altaria, comenzaba a construirse en algún paraje cercano al río Anisacate.

Comments (4)

Walterio me gusta mucho como quedó.
Mira tu lo que me vengo a enterar, respecto del valle paravachasca, no lo sabía y esa postal uyyy

...va restringiéndose el espacio y los edificios comienzan a ganarse un lugar en la ciudad, brrrr cuántos más veremos crecer?

Nélida: Me cuesta precisar desde dónde se obtuvo la imagen, se puede identificar un arroyo que podría ser el Caocamillín (Santa Cruz) o el de la Estancia Vieja.

Y si... la ciudad dejó de ser una villa serrana.

Afectos, palabras con sentido y momentos inolvidables que vuelven a cobrar vida en este blog. Felicitaciones por el nuevo diseño!

Un abrazo nicoleño, José

Joe: Esa es la idea, darles una nueva oportunidad a estas postales para que nos describan su época. Gracias