MACADAM

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/28/2010 12:00:00 a. m.

4

.
Invierno de mil novescientos y pico


En julio, pocas veces llueve. A caballo, en automóvil o carruajes, los turistas recorren los polvorientos caminos de Paravachasca buscando estar cerca de la luz sanadora y el aire más puro en las cumbres de los cerros circundantes.
Por las banquinas destellan el cuarzo y la mica como si fueran escamas en la piel de una serpiente que se va enroscando en la ladera, hasta asomar los ojos hacia otros valles cordobeses.
Crónicas de un altariano.

.Camino macadamizado en la Sierra Chica.
ALTA GRACIA
.

.
Sta Martina Iriarte
Vicente Lópes 1844
Buenos Aires
.
Sierras Hotel
Alta Gracia.....Julio 24 1928.....
Querida Martina: desde que llegamos
un tiempo invariable lluvioso gris y frío,
no nos podemos mover del hotel,
tenemos guigne(1) porque dicen
es raro aquí. Todos buenos,
Pibi mejor y mamá Veca espléndida
cariños- Georja.
.
(1) Mala suerte.
.

Comments (4)

Parece que el frío los atrapó, como nos atrapa en estos días a nos.Qué paisaje!
Siempre me han fascinado esas letras en las postales, parecen dibujadas.

Nélida: Es cierto, las caligrafías transmiten una elegancia que no debe haber estado muy lejos de reflejar también un estilo oratorio que hoy está completamente perdido.
Por otro lado la palabra "guigne" para mi fue un hallazgo casi arqueológico.

Hace mucho que no visualizaba la palabra Macadam, ese término me hace retroceder en el tiempo y ubicarme en mi niñez, allá por mediados de la década de 1940, el macadam se le decía a lo que hoy es Av. Del Libertador. Antes de la construcción del boulevard que lleva ese nombre y desde lo que en aquel entonces era La Ford, (hoy una estación de servicios) arrancaba el macadam, un camino de asfalto que llegaba, si mal no recuerdo hasta el cementerio, en aquellos años la ciudad llegaba hasta las vías del ferrocarril, del otro lado el barrio más poblado era, Bo. Cámara pero no tan populoso, que bueno sería tener alguna postal de ese macadam. La verdad Walter que esas postales del Blog “La fragilidad de los retiros” son una maravilla, realmente es un baño de recuerdos de aquellos años de mi juventud, por ejemplo, donde hoy está la estación de servicio Shell, estaba uno de los chalets más hermosos del alto, (que elegiste como icono) yo solía entrar al mismo todas las mañanas muy temprano a buscar y despertar a un chango que era el casero, que me acompañaba en el camión que teníamos con mi hermano, a las canteras que explotábamos en las sierras. Ver cada una de esas postales son un sueño, pero además, no puedo más que ponderar que este blog fuera premiado, no podía ser de otra manera, es una verdadera joya de nuestro pasado en postales (de donde las sacaste) que no me canso de mirar. Te mando un gran abrazo.

Oscar: Muchas gracias por extender el camino de los recuerdos de esta postal.