LÓBREGA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 11/30/2019 12:00:00 a. m.

0

1969

Vio cómo los tagacianos se tomaban de la mano bajo las bóvedas jesuíticas y por fin pudo internalizar su fracaso. Se replegó en las sombras de la escalera hacia la espadaña y decidió provocarle una herida a la historia.


Abandonada, la mansión que había construido alternando diversos pasados elegidos, se encontraba a la venta. La adquirió para recorrerla por última vez sabiendo que en los próximos años, se desvanecería en la memoria altagraciense.


Subió los seis tramos de escaleras, acompasando el crujido del roble con los latidos de su corazón quebrado, se asomó por las lucarnas convertidas en puertas de acceso a cientos de palomas que hicieron de la mansarda un sitio seguro para los nidos de varias generaciones.

El Preceptor desertor recordó aquel té con limón enfriándose mientras contemplaba la foto de esa casa, colgada en el bar de la estación de servicio y extrajo su dispositivo cronoviajero, se arrinconó contra las hojas secas acumuladas por el viento y pulsó un comando.

Muchos habitantes confundieron el trueno con el paisaje sonoro que las Canteras El Cerro ofrecían cada día de la semana. La implosión provocada por el cronoviatorem, convirtió al Chalet Dominoni en un túmulo funerario de escombros, un vacío urbano sobre el que las ruedas, trazarían otro destino.


Foto de la muestra: 
"MEMORIAS EN LA LUZ, Archivo Fotogrpafico de los Hermanos Pujia." (2014).

Comments (0)