INDICIO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/12/2019 12:00:00 a. m.

0

2028

Martín Alarcón recorre una muestra de postales en la galería de exposiciones del AMMA. En la sección ALREDEDORES se detiene ante las gigantografías de un paisaje que le resulta familiar; la antigua estancia de Enrique Larreta:


La escala de la imagen retroiluminada, lo traslada al enclave que a partir de la última década del Siglo XX se convirtió en un desarrollo urbano exclusivo para la burguesía nacional. Recordó la disputa legal por la apropiación de las costas del arroyo que fueron integrados a su campo de golf; en los recientes incendios que atravesaron las rejas perimetrales para derribar árboles y mansiones, en la decadencia y desguace de un territorio arrasado por el poder.


En la siguiente pantalla vuelve a reconocer la misma suave ondulación serrana que rodea al Primer Paredón, el sitio que desde hace semanas lo desvela con la leyenda de “la difunta sin nombre”. Una mano en el hombro lo trae de regreso a la sala y se encuentra con el rostro sonriente de Valeria Granville.

- Te noté muy concentrado en la contemplación de esta postal y eso que no es la más interesante.

- Para la investigación en la que estoy enfrascado, me acaba de sugerir alguna idea.

- Los misterios me apasionan y acá hay uno.

Valeria señaló un facsímil del reverso enmarcado a un costado de la reproducción ampliada junto a la transcripción del manuscrito:



Alta Gracia Feb 5/1914

Estimado Sr Fittipaldi
Aquí me tiene contemplando las bellezas serranas, todos los días me hago 30 o 50 kilómetros en colectivo internándome en las sierras. Tomo apuntes y vuelvo a la noche a Córdoba donde me alojo en una pensión muy buena calle 25 de Mayo 254 sigo comiendo pasto y se me hace agua a la boca al ver los platos de macarrones acá no hay nada para hacer más que aguantar. Saludos a todos del Círculo y espero que ya haber subsanado mi falta.
Así que un cordial saludo a Ud. De su atte &&&&

Si contesta dirija a G. Diagoli 25 de Mayo 254-Córdoba.


- ¿Cuál habrá sido la falta de G. Diagoli y cómo la habrá subsanado? Es algo que nunca lo sabremos, a menos que aparezca otra tarjeta o una carta. 

- Estuve revisando la Colección Altariana…

- ¡La gran donación de mi tía!

- Y descubrí dos versiones de la misma postal pero con diferente epígrafe. ¿Significa algo?

- Depende, los errores eran habituales en algunas ediciones.

- Me refiero al paraje que hoy ya nadie identifica pero que originalmente se llamaba “El Peñón de la Amistad” y…

- Y seguramente diste con aquella que aparece bajo el nombre de “El Peñón de la Despedida”.

- ¡Esa misma!

- Si te confiara que no es un error y que esa postal proviene de una línea de tiempo alterna ¿Me creerías?



Comments (0)