ORÁCULO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 7/15/2008 12:00:00 a. m.

10

He visto peñones con soles y flechas extraviadas en la belleza de su trazo, extinguido por la codicia, piedras con ojos buscando en el cielo su camino de regreso, falsas promesas de amor que jamás se cumplirán en el corazón manchado del granito, mentiras de orden y poder arrumbadas en el ángulo de una V de victoria...


Nadie intenta el silencio que los minerales han demandado por milenios, para hacer escuchar la auténtica voz del tiempo.



-Si recupero mi salud, con el aire puro de Alta Gracia...
Yo, Juan Ballester Peña, prometo pintar la imagen de la Virgen sobre una roca. .

Comments (10)

Parece ser que el tema de la fe es en Alta Gracia su mejor lugar, porque imágenes como éstas se reiteran por doquier, incluso en lo más intrínseco a su identidad.
No hace falta tener fe cristiana para no darse cuenta que esta ciudad expone claramente su "genius loci".
Si el nombre es todo junto o separado ¡a mí me da igual! (por que si nos fueramos a pelear por lo que dicen los mapas, no terminaríamos!!!)
"Alta Gracia" es la advocación que trascendiera en Centro América colonial (para aclarar: se sabe que surge el nombre de una localidad de Extremadura, España, pero es en Santo Domingo donde salta a la 'fama'... pensar que Colón hizo sus primeros pasos ahí y no en otro lado... ¿habrá tenido esto que ver?)
No podemos ignorar este sabor a 'milagro' que se respira todos los días en nuestra ciudad. El que no lo ve, es que no quiere. Pero la devoción mariana tiene su fuerte poder de atracción, y esto ha signado a la ciudad.

¿Acaso no se horadó una roca en respuesta a los favores alcanzados por intermedio de la de Lourdes? ¿Y la estilizada Virgen de Guadalupe con un niño en brazos en la roca que nos muestra la postal? ¿Y la pequeña ermita con la imagen de Schoenstatt, a la vera del camino a Carlos Paz? ¿Y no fue la de la Merced la que quiso Solares coronar en su parroquia?
Detras del mejunje de todas estas advocaciones, sin dudas lo que prima y renace cada día, es la esperanza de cambiar la adversidad.
El hombre frente a sus circunstancias dispares: el rico, el pobre, el negro, el blanco, el enfermo, el ausente, el descreído, el fanático, el perdido. Bajo 'su' manto, todos presentes.

¿Y no les suena eso de...

"Virgen de Altagracia,
Patroncita mía,
yo para tu casa,
Vos para la mía..."
Palo, palo, palo, palo bonito palo eh, eh, eh eh, palo bonito, palo, eh?

Maru: La ciudad tiene sus hitos religiosos, algunos institucionalizados, otros consolidados por la devoción, pero en el caso de la Virgen de la Piedra o Virgen Pintada está sucediendo algo diferente: poco a poco va perdiendo su reconocimiento icónico.
Más allá de las creencias, los productos culturales de la fe son objetos artísticos, portan una historia que conforman nuestro patrimonio, el estado en que esta pintura se encuentra demuestra que no ha sido valorada ni por lo religioso, ni como intervención artística. ¿Será porque es un testimonio de que mucha gente venía a la ciudad atraída por sus cualidades climáticas para recuperarse de enfermedades pulmonares? Todavía hay negadores locales que preferirían enterrar la historia sombría de la tuberculosis, por más que fuera enmascarada tras las esplendorosas fiestas del Sierras Hotel (a los ricos nunca les gustó padecer las mismas enfermedades del pobrerío).

Anónimo: Cuando era niño, yo creía que esa canción había sido dedicada a Altaria, sin embargo el tiempo me demostró otra cosa... pero... allá por los 70, un grupo de cuarteteras llamadas "Las Chichís" cantaban algo muy parecido:

Gracias, gracias,
Virgen de Alta Gracia,
gracias, gracias,
la promesa se cumplió!

Uhhhm! uhhhm!(tarareo)


¿Qué fue de ellas? ¡Quién pudiera re encontrarse con esa insólita prueba de fe grabada!

(A la distancia todo aquello que nos resultó rídiculo vuelve a la memoria revestido de un cariño que nos arraiga a algún hecho banal o trascendente).

Como si la fe, las desdichas, los agradecimientos, fueran sólo producto de los humildes, los que tienen mal gusto y poca educación. De poco roce social, los tipos "negros y ordinarios".
Me recuerda la imagen inmunda de la ruta de Alta Gracia cada 11 de febrero.
¿Ningún doble apellidooooo en esta fila? Mmmhhh. Con esa línea, sería lógico justificar el olvido del que pintó la piedra.

Esta postal me hizo recordar una foto que ví una vez de la piedra movediza de Tandil, ésa que estaba en constante equilibrio sobre una base chiquita por acción de la erosión, y que finalmente terminó cayendo al vacío, sobre la cual se tejió una leyenda que habla de un puma alado que quiso matar al sol.
El color sepia me la recordó tal cual.

Nene: La leyenda de la piedra movediza es muy curiosa.
El peñón de la Virgen Pintada es más modesto y no será objeto de ningún concurso nacional de ideas con el fin de revalorizar su emplazamiento como sucedió con aquel prodigio natural. Lamentablemente las autoridades de Tandil no se conforman con un museo de sitio que recupere la memoria geológica del lugar y pretende convertirlo en un parque temático que incluirá una reproducción mecanizada de la piedra. Una estupidez digna de Springfield.

Hermoso su blog, felicitaciones. El mío es http://normamettler.blogspot.com/
Con amor. NEM

Anónimo 13:23: La fe tiene manifestaciones éticas y estéticas que no comparto. Nada hay que no se resuelva con educación pero en nuestro contexto la ignorancia de unos es la dicha de otros.

Nem: ¡Qué bueno que le haya gustado! La idea es detener la marcha, mirar un poco hacia atrás y recuperar la belleza emotiva.

Otra buena aguafuerte, W. Estuve tentado de meter una línea más, pero me habría pasado de listo.

Diego: Tentate!