APREMIO

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 11/16/2018 12:00:00 a. m.

0

El Licenciado Pezzoni se asoma por los vidrios repartidos y no ve a nadie apostado y esperándolo en la vereda. Aprovecha esos minutos de soledad para recuperar su ejemplar del Diario Quelonio del sendero de acceso a la casona de granito rosado. Entre sus páginas, una imagen del tajamar le anticipa que leerá su nombre entre las noticias destacadas:


“ANUNCIO FALLIDO

El pasado lunes 15 de octubre, se desarrolló en el Sierras Hotel, una conferencia de prensa convocada por el Licenciado Adriano Pezzoni (presidente del Centro Filatélico) y el Profesor Ósman Iglesias Goliardo (titular de la Sociedad Dieltológica). La misma tuvo por objeto comunicar el descubrimiento del acceso al túnel jesuita, cuya leyenda alimentó por años el imaginario local.

El evento, que concluiría con la solicitud de prospecciones arqueológicas en la explanada del Reloj Público, se vio interrumpido por la inesperada presentación de una alumna del Profesor Goliardo (cuyo nombre reservaremos por tratarse de una menor), acusando a los investigadores de haberle robado el ensayo que fuera rechazado por su docente, para participar en las Olimpíadas de Historia.

Ante la multitud de preguntas que la situación desató entre los medios presentes, los anfitriones abandonaron el estrado notablemente avergonzados y sin dar ningún tipo de explicaciones. Las autoridades municipales desestimaron iniciar excavaciones, mientras que los directivos de la institución a la que pertenece el profesor, informaron que se encuentra con licencia psiquiátrica.”

Terminada la lectura, se dirige a su estudio para intentar relajarse con un disco de Richard Clayderman, pero mientras prepara el vinilo, suena el teléfono. Duda en responder y deja que el contestador automático tome la llamada. Al identificar la voz quebrada del Profesor Goliardo, descuelga el tubo:

- ¿Ya la recibió?

- ¿A qué?

- ¡A la intimación!

- ¡Cálmese y explique Goliardo!

- Al parecer todo el material que usaba mi alumna, no era de ella…

- Discúlpeme, pero acaba de llegar el cartero.

- ¡Ahí está! Ya se enterará de lo que nos espera.

El Licenciado Pezzoni cortó la comunicación sin saludar y se dispuso a recibir el envío de lo que suponía un lote de postales del Casino del Sierras Hotel, pero no le entregaron un sobre y tuvo que firmar una planilla notificándose de una carta documento:

“Quien suscribe, se dirige a usted por la presente en relación a lo sucedido el pasado 15 de octubre del año 2018 en salones del Sierras Hotel. Durante el anuncio del presunto descubrimiento arqueológico en el predio del tajamar, se exhibieron imágenes y textos cuya autoría se encuentra registrada a nombre de la firmante. Ante el uso no autorizado e irresponsable de tal material, que conforma una obra ficcional en proceso de edición, se le intima a que en el plazo único y perentorio de 10 días, haga pública su disculpa en cada medio invitado a aquella conferencia de prensa, reconociendo la procedencia y naturaleza de los documentos plagiados, bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento, se iniciarán las acciones legales pertinentes. Queda Ud. Debidamente notificado.

Ariadna del Río.”

A Pezzoni se le cristalizó el aliento y se arrojó sobre el teléfono marcando el número de Goliardo.

- Acaba de llegar.

- Se lo advertí.

- ¿Qué vamos a hacer?

- Nuestro papelón es cada vez más grande.

Comments (0)