OQUEDAD

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 10/30/2018 12:00:00 a. m.

0

“El Profesor Ósman Iglesias Goliardo, presidente de la Sociedad Dieltológica y el Licenciado Adriano Pezzoni, titular del Centro Filatélico, invitan a usted el próximo 15 de octubre a las 18.00 hs. a la conferencia de prensa que se realizará en el Sierras Hotel con el fin de anunciar un descubrimiento histórico de trascendencia para la ciudad de Alta Gracia.”

El texto había sido impreso en el reverso de una reproducción coloreada que mostraba un fragmento del tajamar, previo al parapeto agregado por cuestiones de seguridad sobre el calicanto jesuítico:


Más de un asistente intentaba desentrañar la relación entre aquella imagen y lo que aquellos referentes culturales estaban a punto de comunicar. Se murmuraron hipótesis sobre el segundo muro del embalse bajo la Calle del Molino y otras estructuras conectadas con la red de acequias, como la hallada en las prospecciones arqueológicas contiguas al edificio municipal. Las expectativas aumentaron cuando los disertantes ingresaron al salón para ocupar su lugar en el estrado.

- Buenas tardes.

- Muchas gracias por venir.

- La historia se abre paso entre testimonios orales y materiales. Si no fuera por la memoria transmitida de generación en generación, algunos tesoros que alguna vez consideramos un mito hoy no conformarían el legado de la humanidad.

- Los hemos convocado para ponerle fin a una leyenda, quizás la que más disputas y búsquedas infructuosas ha generado entre los investigadores aficionados.

- Contamos con los documentos necesarios para confirmar que el túnel jesuita existió.

El Licenciado Pezzoni accionó el control remoto del proyector y una secuencia de imágenes del tajamar y de las pircas circundantes fueron apareciendo hasta finalizar en lo que parecía ser el acceso abovedado de un recinto subterráneo:


El murmullo asombrado fue interrumpido por un bosque de manos solicitando el privilegio de la primera respuesta.

- ¿Dónde se encontraba? ¿Hasta dónde llegaba?

- Quizás la pregunta correcta debería ser ¿Dónde se encuentra?

- El Profesor Goliardo tiene razón, creemos que el túnel, cuya longitud todavía es prematuro aventurar, estaría intacto en algunos tramos.

- Identificamos el sitio del acceso pero desconocemos su final.

- Por eso necesitamos realizar una excavación en la explanada del Reloj Público.

- De existir ¿En qué se fundamentan para afirmar que esta construcción todavía se conserva?

- En una página extraviada del testamento de José Manuel Solares que quizás perteneciera a una versión previa, no la que oficialmente se conoce.

- En dicho documento se puede leer un artículo que ordena tapiar el acceso del túnel del tajamar.

- Pero si esa voluntad fue cumplida ¿De dónde salió esa foto antigua?

- A principios del siglo XX, el tajamar se des…

Una carcajada resonó desde el fondo del auditorio, los presentadores se miraron sin poder continuar. Valeria Granville completó la frase truncada:

- El tajamar se desbordó como resultado de una temporada de lluvias inusuales y habría descalzado el muro de cierre, dejando el arco a la vista.

- Eh… lo que dice… la joven es exacto.

- ¡GOLIARDO! USTED COMO PROFESOR ES UN CA-CHI-VA-CHE!  





Comments (0)