ESQUINA

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/03/2008 12:00:00 a. m.

5

Despojadas de su voz emotiva, muchas postales se fueron acumulando entre las páginas de mis libros hasta que por fin, un cielo marfil se consteló de sílabas. Una araña de tinta, escapada del reverso para indicar un punto cardinal de la plaza, hallaba su encrucijada en el vértice inferior derecho:



.
Querida Renee: Espero habrá recibido mi carta del lunes. Nosotros recibimos cartas y giro, gracias querida. Escribo ahora a María Luisa y la Sra de Bonazzi. Recibí juntas con tu carta la de Luis y una de la Sra Bonazzi. La parte señalada es la esquina de la confitería de Abelino… Para el Domingo tendrán carta, besos a todos y de todos. Elena


Los sobres habrán cruzado el espacio que por entonces separaba latidos y respiraciones, habrán servido para serenar, prometer o asombrar mientras una iglesia jesuita continuaba envejeciendo frente a la plaza. Pero de la esquina y su confitería, ¿Qué pasos que no sean los de un empleado bancario quedan por añorar tras las altas fachadas italianizantes que aún perduran?

Junio de mil novecientos cuarenta y pico…

"Abelino es generoso con sus parroquianos, no aguarda la mención de su nombre ni el gesto convenido para acercarse hasta el vaso que ya ha sido apurado y llenarlo hasta el borde. Por la ventana, contemplo cómo el viento helado se hace visible al levantar el polvo de la calle que un par de mateos acaban de remover. Los inviernos son rigurosos en la serranía y el que se aproxima no romperá la tradición. Por suerte, Abelino se ha abastecido con botellas de todos los colores para que la lenta espera del verano, tenga el sabor que las destilerías del mundo supieron otorgarle a la fuga. Desde aquí, pronto asistiré al milagro de la multiplicación de las palmeras en la plaza de esta villa.”

Crónicas de un altariano.

Comments (5)

Qué bueno que ahora podamos disfrutar todos de lo que nos venís ofreciendo 'con cuentagotas' (je je je).
De rodillas me tenés. Pero sólo por devoción, no pienses mal...!
Un abrazo inmenso, de esos que mi timidez no me permite dar en público.

El milagro de la multiplicación de las palmeras, me obliga a escribir 'en seco', por ahora. Y eso será hasta que en la esquina de Abelino no se provean de las irisadas botellas.
Todos mis pensamientos se escapan por el túnel, hacia algún lugar en el tiempo, hacia una esquina en la plaza.
Me atrae el suspiro calmo de un parroquiano ubicado contra la vidriera del bar. El sombrero azul de una paseandera que se atreve a cruzar la cálida siesta. El eco de una patineta con permiso hasta la otra esquina. La difonia de un carrillón aplazado por 4 relucientes cabezas.
El retiro fue escrito sobre un mantel cuadriculado, lo veo rojo. Una Elysée en mano ignora toda descripción, olvida el momento, apunta al hecho. Funcional, si, pero embebida en el letargo del sueño... Rene, mon ami, grenouille, vert, inquiète.
Elle attend le baiser du prince... bahhh! Que je dis?
Mon Rene solitaire. Je t'étonne.

Altario ya te enlacé, así te tengo más a mano y puedo leerte en sepia, rojo o blanco y negro. Besoss

Muchas gracias por tu enlace, y por tus palabras tan amables. Lo que has iniciado aquí promete viajes enigmáticos a lo conocido por todos, así que vendré a ver cómo progresa tu aventura de vez en cuando. Tengo muchas postales guardadas de épocas y orígenes diferentes. Es algo que me gusta.
Mucha suerte! y besinos

Nene: para mi es un honor que te des una vuelta por este anticuario, la próxima vez no te salvás de un abrazo de oso.
Maru: me gusta mucho que te animes a viajar en el tiempo, espero que otros pronto se atrevan a proponer sus hipótesis vivenciales.
Nélida: pronto nos enlazará el color, no todo el pasado fue sepia.
Manuel: tus fotos son propuestas de viajes sensoriales, postales contemporáneas cargadas de una poética que me apasiona. Será un gusto esperarte para poder compartir mi imaginaria máquina del tiempo.