SOLARES

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/06/2008 12:00:00 p. m.

3

(.

 Algún día de mil novecientos treinta y pico...

"Si esta plaza existe, es porque al último dueño de estos campos, se le ocurrió que el casco de una estancia jesuita, podía ser el corazón de una Villa. Hubo una repartija de tierras y la topografía decidió la división de clases entre El Alto y El Bajo. El páramo frente a la iglesia fue alambrado, más tarde las casuarinas y las palmeras entretejieron las primeras sombras del paseo dominical. El Benefactor encontró su pedestal de piedra en el cruce de las dos diagonales mientras el tiempo, aún no ha comenzado a construir su torre desde la que apuntará con índices metálicos, las horas de un nuevo centenario."

Crónicas de un altariano.

(NOTA: Las obras del Reloj Público, se iniciaron en enero de 1939).

Comments (3)

-Uy, desde acá sí que veo todo. ¡Señora...! se olvidó hoy de arreglar el penacho de su tiara. Y usted, hombre,de acomodarse el peluquín. ¡Jajaja! ¿Qué divertido?... más se divertirán los demás al contemplarme. Me imagino patético. De bronce y sin piel, con pedestal en vez de cuerpo.
¿Acaso alguien habrá querido rendirme un homenaje así?
Una palomita venida del más allá, me confió que fue notable la donación realizada por la población para erigir una estatua (a nombre de otro vecino) pero con rumbo para otra ciudad. En fin... injusticias. Pero exijo una respuesta: ¿quién fue el descorazonado que me hizo sin piernas? Extremos que me sostuvieron una vez para recorrer, pasear y cuidar los campos, que hoy ustedes pisan.
Bahh! Insensibles. Sólo desde aquí puedo contemplan los bellos amaneceres y dos anchas diagonales -mis unicas aliadas- que llegan hasta mí para dirigirse hacia el poniente. Pero... ¿cómo estará mi casa? ¿por qué me la quitaron de mi vista? ¿quién de ella cuidará? Acaso... ¿la habrán destruído y me evitan sentir semejante dolor?
¿Cómo dices, paloma...? ¿que una hija de la tierra, aseándose, se mostrará frente a esta plaza? Tan poco pudor llegaran a ver los vecinos... ¿quién se desnudará? ¿tan mal estará la situación...? Ojalá pudiera verla, como para hacerme acompañar, y poder quitarme las plumitas que tanto pesan en mi sensibilidad.

Ay! Don Manuel, de su jardín ha sido desplazado tantas veces. Lo bajaron del pedestal, lo encabalgaron a un "cuatro" de hormigón, se lo llevaron cuando apareció Juan Nieto (el falso fundador)haciendo cola frente al Banco de la Provincia y luego reapareció sobre una fuente estirando la mano, una mano que siempre se dignó a dar a "los pobres de notoria honradez"...

¿Notoria honradez? Si la habré practicado, mijito. Pero no sabía que ese mequetrefe de pantalones acebollados, pudiera correrme de mi lugar.... Yo le daría el que me dispusieron hoy, al lado de los grititos de los chicos, en la entrada al colegio.
Nadie se acuerda de mi...
Es que yo quiero también hacer cola frente al banco como para charlar con alguien, de los problemas de hoy aunque solo sea.
La chinita de la fuente, se hace la dura conmigo. Ni me dice la hora. Sigue sin querer sacarme las plumitas. ¿qué le costará?