UBÍCUOS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/15/2008 12:00:00 a. m.

5

Por estos días, el Tajamar es una sopa de algas en las que se enredan misteriosas tortugas acuáticas, carpas irisadas y graciosas gallaretas que trenzan sus nidos flotantes a la vista de ociosos turistas tendidos en sus reposeras.


Por estos días, el Tajamar es un corazón viejo que pulsa menos agua añorando la intemporalidad de los sauces y un fondo abisal que le fuera robado para alegría de las botellas vacías y de los pasos que poco a poco lo van convirtiendo en un erial….




Algún día de mil novecientos


“Desde cualquier loma circundante, la cúpula la espadaña y los muros acribillados de mechinales presiden la inauguración de este nuevo siglo. La villa comienza a ordenar la infancia de su vida urbana y del rancherío primitivo en torno a la vieja estancia, se levantan las primeras fachadas de prolijas cornisas. En los alrededores, las quintas reticulan la siesta de la burguesía cordobesa con amplias galerías y pérgolas de glicinas, parrales y jazmines. Si cierro los ojos, todavía los tuscales y la menta de los arroyos aroman la pureza del aire serrano, empeñado en representar olas, sobre la superficie azulada de un simulacro de mar.”


Crónicas de un altariano.

Comments (5)

"Ubicuo" - reza el diccionario - "Que está presente a un mismo tiempo en todas partes, lo omnipresente..."
Y desde allí, dejo correr mi imaginación para atrás y vuelvo.

¿Al espíritu de esta ciudad, te referías Walterio? Precisamente ¿a su enclave serrano, será, tal vez? ¿a su situación de balcón natural que destina loas a las sierras muchachas? ¿será el arrullo que serpentea desde los altos hacia la quietud de un espejo, tal vez?
¿será esa modorra que se confina -para siempre,jamás- en la nostalgia de un ataja 'mar' ?
Es que son tantas cosas las que prolongan su gracia... y tan alta la estirpe de esta Ciudad.
¿acaso no lo advierte cualquier vecinos? ¿no huelen -siquiera- tus perfumes de unicicidad?
¿Qué nooo?... ¿no es el virrey quien dimensionó aquí, tras una vida de entrega, vitores y prestigios, la elección de su terruño?
¿y en "don ramiro", larreta no fue donde animara sus escenarios de glorias? ¿y en Falla, el claro factor de dispersión para la inconclusa "Atlántida"? Y por sobretodas ¿no estuvo aquí la palestra espiritual del niño convertido en "Che"?
Bueno, no voy a ir mas allá: es el lugar donde te asientas mi amigo. ¡Por algo será!
Y también, donde busco echar mis raíces y -por que no, de una vez por todas- anidar.

Nuestro pequeño simulacro de mar! ¿Podrá un diluvio devolvernos costas de arena donde tomar sol y mojarnos los pies en aguas saladas??, delirio
Igual se puede seguir disfrutando ese taja-mar. Besoss

walterio ya estas en un proyecto artistico solo me queda ser tu aliento para que se materialice en algo espiritual, dejame ser un ciudadano de altaria, quiero algun ducado o algun condado ... besos y abrazos

Mediante decreto virreal, se lo declara al GUILLE, honorable conde de esta Villa de Altaria, a los dieciocho días ilustres del mes de junio y cuando el reloj de sol no deja ver ninguna sombra a los costaditos. Protolísese y archívese.

PD: las tasas están atrasadas, Conde Guille. Sepa que le debe Ud., un tributo condal a su majestad, equivalente al precio de una carabela 'Pinta' de los tiempos de Colón. Hasta que no paga no le doy el papelito ¿eh?

Maru: Todo eso!

Nélida: A veces sueño con un diluvio que desborda el murallón y nos cumple la fantasía de tener una playa con un horizonte salado.

Guillermo: Tus deseos se volvieron realidad, Maru ya te concedió el título! (No se cómo harás para botar una carabela en el Tajamar.