NÉMESIS

Posted by Walterio | Posted in , , , , | Posted on 6/17/2018 12:00:00 a. m.

2

DÉCALOGO DEL COLECCIONISTA


1- Poseer solvencia económica.

2- Acotar el universo de la colección.

3- Respetar lo que se colecciona.

4- Conocer la temática elegida.

5- Seleccionar y clasificar.

6- Investigar y documentar.

7- Conservar adecuadamente.

8- Participar de grupos coleccionistas.

9- Asistir a eventos de coleccionismo.

10- Exponer y compartir.

Ignoro por qué motivo todavía sigo manteniendo ese recorte bajo el vidrio de mi escritorio, quizás como un recordatorio de que hice todo lo posible para cumplir con los divinos mandamientos y así me fue. Era muy joven y a la Sociedad Dieltológica no le debe haber caído bien que en 1988 presentara la postal más antigua. Por eso ahora me encuentro alejada de los eventos que sigue organizando y prefiero aprovechar el tiempo que antes me demandaba, estudiando y catalogando las pocas postales que siguen apareciendo en los mercados de pulgas.

Hoy estoy con el arroyo y quizás no sea la imagen más hermosa que tenga del Primer Paredón, sin embargo trae unas líneas manuscritas muy sugestivas:



Sr
Luis Fontan
Presente

Tu simpatía vuelcas a raudales
demostrando lo que eres, así
si sigues de este modo el odio humano
no te alcanzará a ti.

Graciela A. García
A. M. Villar

A veces siento que el pasado me envía mensajes y que el Sr Luis Fontan no fue el único destinatario de las palabras de sus amigas. Si hoy volví a refugiarme en la inacabable tarea de separar paisajes creando nuevas categorías, es por el descubrimiento que hice esta mañana en el escaparate de una librería:


La portada de una publicación del inefable Licenciado Pezzoni, con aquella postal que la Sociedad Dieltológica no tuvo más remedio que premiar, aunque yo no estuviera entre sus miembros más destacados.

Ingresé al local para poder hojearlo y descubrí que las páginas estaban plagadas de otras reproducciones de mi colección, con apenas una referencia general sobre su procedencia en la contratapa.

Me enfoqué en los textos, la redacción era muy tosca delatando escaso rigor histórico y una carencia de oficio como investigador semejante al monólogo de un bohemio mientras apura copas entre recuerdos y mentiras.

El vendedor interrumpió mi indignación silenciosa, preguntándome si estaba interesada en adquirirlo. Le contesté que buscaba libros de baja calidad editorial con fotos antiguas que se pudieran recortar y aprovechar para hacer decoupage. Me miró dudando, le devolví el volumen y salí a la calle a seguir volcando mi simpatía a raudales.

Hay que reescribir el tercer precepto del coleccionismo:

3- Respetar a quien colecciona.


Comments (2)

Excelente. Agrego Walterio otro mandamiento como respuesta a una experiencia reciente?
11. No es bueno para un coleccionista creerse el centro de la galaxia. Puede que haya otros con mejores colecciones. Reconocer abiertamente las fuentes encumbra a los grandes coleccionistas. De lo contrario, se quedan en la mediocridad de lo conocido.

MARIANA: Estoy completamente de acuerdo con vos. Ninguna colección es total y todas se complementan, por eso es vital el respeto y el reconocimiento.
Sobre el decálogo, debo confesar que es una adaptación del que circula por diferentes páginas de coleccionismo y que para mi gusto es bastante redundante, por eso tomé la iniciativa de reorganizarlo incluyendo aspectos importantes que originalmente no habían sido considerados.

Comparto el original:

1. AMAR LO QUE UNO COLECCIONA.- Es el comienzo básico de un coleccionista. No buscar un valor económico. Es tan importante una colección de cortaplumas, como una de porcelanas alemanas. Además cuando uno compra lo que le gusta podrán engañarlo con el precio, pero en cuanto a la belleza y el gusto será imposible.
2. ESPECIALIZARSE.- No se puede coleccionar "de todo". Muchas veces vemos en las subastas de antigüedades a personas adineradas que compran compulsivamente, sin saber muchas veces lo que compran. Hay que especializarse en algo, de otra forma nunca se podrá tener una colección importante de algo ni saber todo de un tema.
3. SABER DEL TEMA.- Desde el comienzo, conviene saber algo sobre el tema para evitar errores y engaños. Con el paso del tiempo y a medida que incrementa tu colección, te transformarás en un auténtico experto en la materia.
4. CONTAR CON EL ESPACIO ADECUADO.- Por supuesto que si tenemos dimensiones reducidas no podemos coleccionar estatuas a tamaño natural y fuentes de jardín. Debemos contar con el espacio necesario para organizar y seleccionar nuestra colección.
5. POSEER MEDIOS ECONÓMICOS.- Tener los recursos suficientes de acuerdo a lo que coleccionamos y buscamos, una vez que nos ha atrapado la vorágine del coleccionismo deseamos las piezas cuando las encontramos y no escatimamos esfuerzo en que sean nuestras.
6. APRENDER Y DOCUMENTARSE.- Lograr conecer mucho sobre el tema, preguntando a otros colegas y tratando de documentarnos con libros y escritos.
7. VER MUCHO DEL TEMA.- Es imprescindible reforzar la regla anterior asistiendo a las ferias y exposiciones que se realizan a lo largo del año y visitar tiendas y galerías. Un buen coleccionista debe frecuentar, interesarse por sus piezas, preguntar, atender y asistir a subastas para conecer de primera mano los precios en que se tasan las piezas.
8. FORMAR PARTE DE ALGÚN CLUB DE COLECCIONISTAS.- De no encontrarlo habría que fomentar su creación pues de esta interactividad se aprende día a día.
9. SELECCIONAR Y CLASIFICAR.- No debemos acopiar objetos, debemos clasificarlos y estudiarlos sabiendo hasta el último detalle de él, para saber así qué lugar ocupará en nuestra colección.
10. EXPONER Y COMPARTIR.- Uno de los principales orgullos de un coleccionista es mostrar su colección, busquemos un lugar de la casa en la que cada visita pueda disfrutar también de nuestra colección y no perdamos oportunidad de que otras personas vean nuestro esfuerzo.